COMUNICADO DE FARA SOBRE XCAM

Publicado el: 28/02/2013 / Leido: 8360 veces / Comentarios: 4 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Febrero de 2013

 

Comunicado de  Prensa de la Federación de Archiveros de Argentina (FARA):

 

La Federación de Archiveros de Argentina comunica:

 

En consideración de la propuesta de la Asociación Uruguaya de Archiveros, de realizar el evento denominado X Congreso de Archivología del Mercosur, en un tercer país, como una forma de salvaguardar el hecho de no llegar a un acuerdo entre las partes organizadoras en Argentina, fundamentándose por ejemplo, en una supuesta designación que resultó ser una autoproclamación arbitraria de supuestas autoridades y de un inexistente comité de ex-coordinadores, como así también, en la difusión de actas supuestamente oficiales del IX CAM de las cuales circularon al menos dos actas oficiales con textos distintos y rubricados por las mismas personas con las cuales se intentaron legitimar mociones nunca presentadas ni aprobadas por la plenaria en el IX CAM, entre otros hechos lamentables.

 

Que estos hechos malintencionados no pueden lesionar la legitimidad de lo acordado en el IX CAM, por cuanto:

 

La Federación de Archiveros de Argentina, comunica que:

 

Atendiendo la propuesta de la Asociación Uruguaya de Archiveros, la Federación de Archiveros de Argentina ha realizado las comunicaciones pertinentes con miembros de las entidades archivísticas del país que fuera segunda opción o país alternativo propuesto y aceptado en el IXCAM, de acuerdo a la veracidad que demuestran las grabaciones que se tienen de la reunión de designación de futura sede del XCAM.

 

Que la respuesta afirmativa de quienes han representado a Bolivia en el IX CAM,  se sustenta en que garantizan una labor eficiente en la organización del XCAM en 2013 en dicho país.

 

Por cuanto la Federación de Archiveros de Argentina, cede al país alternativo de Bolivia, la organización del XCAM del presente año al 2014 ,  siendo los representantes del Archivo de la vice-presidencia de Bolivia y del Colegio de Profesionales del mismo país, las entidades comprometidas con tal objetivo.

 

La Federación de Archiveros de Argentina, realizará en Argentina las actividades de coordinación para con el mencionado evento, invitando a las Asociaciones o Federaciones de los demás países representados en el Mercosur a realizar dichas actividades a efectos de lograr una mejor calidad de trabajo por el mencionado evento, poniéndose a disposición de la Comisión Organizadora del XCAM 2014 a efectuarse en Bolivia.

 

Así mismo, consideramos propicia la oportunidad para dejar asentado que FARA está en un todo de acuerdo con la conformación de un órgano asesor del los CAM, pero que es necesario dejar constancia de su total disconformidad con la metodología empleada en la designación de cargos y autoridades ya que por mencionar un hecho, solamente no se ha convocado ni informado a la totalidad de ex-coordinadores de los CAM, desconociendo incluso a los fundadores de estos eventos, sino que además se ha ignorado por completo a las Asociaciones y Federaciones de países integrantes del Mercosur, desconociendo absolutamente años de trayectoria y legitimidad jurídica de las mismas.

 

Mesa directiva de FARA

 

 

Publicado el: 28/02/2013 / Leido: 8360 veces / Comentarios: 4 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Son las Asociaciones y las Federaciones de cada país quienes deben sentarse a dialogar y estar representadas en una mesa directiva de los CAM y no las personas que tuvieron algun rol organizativo hace añares quienes representen a los países, lo que hizo la gente del supuesto comité de ex-directivos es inaceptable desde lo institucional y lo ético. Una fantochada. Felicitaciones FARA por la constancia y la entereza.

Leandro Enrique Vurcharchuc (13/02/2013)

Una vez mas FARA perseverando y demostrando con hechos su serio proceder ante situaciones insólitas por decirlo de algún modo. No se puede omitir ésto . FARA: Felicitaciones doblemente por su gallardía y aniversario.

Ariel Cáceres (16/02/2013)

El respeto a las instituciones es un principio fundamental. FARA, muchísimas gracias por impulsar la creación de Asociaciones de Archiveros en nuestro país, velar incansablemente por el reconocimiento del archivero, promoviendo el consenso y la cooperación, y contribuyendo al desarrollo archivístico en Argentina y con proyección americana.

Sandra Vicentin (17/02/2013)

Seguimos en linea de trabajo:

Seguiremos insistiendo la vocación democrática y participativa, nuestras decisiones siguen siendo de contenido y como fruto de las consultas en las que opinan todos, tratamos que nuestra labor silenciosa sea una síntesis respetuosa de las sugerencias aprobadas. No nos desanima seguir trabajando con toda libertad y franqueza, porque se propone como instrumento de trabajo, prestando especial atención a la estructura y a la validez de sus contenidos, y mayor motivación ideal.
De otra forma, seriamos solo consecuencia de un espíritu dictatorial heredado de políticas oscuras de nuestro reciente pasado. Gracias por apoyarnos con su expresión.

Víctor Hugo Arévalo Jordán.

VHAJ (17/02/2013)