Se difundieron los documentos con la contabilidad secreta de Bárcenas

Publicado el: 01/02/2013 / Leido: 5010 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:  Extraído: http://www.hoy.es

Los papeles de Bárcenas en los que se recogen presuntos pagos a la cúpula del PP desde 1990 al 2009 han salido a la luz. Estos documentos filtrados por El País forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintos empresarios, entre ellos tres constructores imputados en el 'caso Gürtel'.

En los documentos que han salido hoy a la luz se reflejan como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto, entre ellas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de 25.200 euros anuales durante once años, según informa El País, que añade que las mayores entregas registradas son a Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

En un comunicado y a la espera de la rueda de prensa que Rajoy ofrecerá a las 13.15 horas, en sustitución de la que en un principio iba a ofrecer Cospedal a las 12.30 horas, el PP niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Este partido asegura que "desconoce los apuntes manuscritos" que publica El País y añade que no pueden reconocerse "en ningún caso, como contabilidad" de esta formación política.

El PP "niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales" y subraya que éstas contaron siempre "con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social". "No hay 'contabilidad oculta' del PP", asegura el comunicado, que añade que la contabilidad de este partido "a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Recuerda además que se ha puesto en marcha una auditoría interna y externa de sus cuentas cuyos resultados "se conocerán en breve" y anuncia que ha dado instrucciones a su asesoría jurídica "para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar". A este respecto, diversos dirigentes del PP han negado a El país haber recibido esos pagos, entre ellos Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos.

La negación de Hacienda

La publicación de los documentos de Bárcenas se produce un día después de que la defensa del extesorero del Partido Popular haya presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal, han confirmado fuentes jurídicas.

Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explica en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.

El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10%) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reiteró ayer que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal y ha recalcado que será un juez quien determine la licitud o no de las rentas declaradas. En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se reafirmó en su declaración previa al señalar que Bárcenas "no ha presentado la DTE", en referencia a la Declaración Tributaria Especial.

 

Publicado el: 01/02/2013 / Leido: 5010 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios