Los archiveros piden una ley de colegiación de la profesión

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4190 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

En su Edición del Jueves 20 de abril de 2006, "El Litoral" periódico local publicó esta noticia

EN EL MARCO DEL I CONGRESO ARCHIVÍSTICO DE LAS AMÉRICAS

Los archiveros piden una ley de colegiación de la profesión 

Consideran que su aprobación en fechas del Congreso Americano sería de gran valor para ser presentada como aporte y reconocimiento de los legisladores a la profesión.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Del 28 al 31 de agosto Santa Fe será sede del I Congreso Archivístico de las Américas "Archivos públicos y privados: métodos y tecnologías", organizado por la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y las asociaciones de archiveros de Santa Fe y de Municipios y Comunas.

Sus respectivos representantes, de las entidades organizadoras, brindaron información sobre este encuentro y se centraron en un tema que los ocupa y preocupa: la ley de colegiación que vienen solicitando desde hace años.

"Actualmente esperamos la respuesta de solicitud de entrevista con el gobernador Obeid con el fin de tratar el apoyo que él mismo pueda darle al Congreso, como también interiorizarlo sobre el proyecto de ley de colegiación de los archiveros, un proyecto que tuvo en el año 1992 media sanción del Senado. Si bien uno de los argumentos desfavorables que se esgrimieron en esa época era el número no tan numeroso de profesionales en el medio, actualmente en el país existen seis centros de capacitación archivística, existiendo títulos de grado y también proyectos de enseñanza a distancia que se están gestionando a nivel universitario para cubrir una considerable demanda de localidades del interior no sólo de Santa Fe, sino del país", sostuvieron.

El proyecto se encuentra en la comisión de laborales de Diputados y "los archiveros consideramos que su aprobación en fechas del Congreso Americano, sería de gran valor para ser presentada como aporte y reconocimiento de los legisladores a la profesión".

Los archiveros consideraron que la faltante esencial es la sanción de esta ley que "no sólo jerarquizará la función pública tanto de la provincia como de municipios, sino que brindará un marco legal que permitirá resolver graves problemas relacionados a la administración de información, documentos y archivos, posibilitando una mejora considerable en las políticas de los sistemas de información de los poderes públicos, sustentados en su mayoría en información documentada".

Afirmaron además que la ley como regulación y apoyo a la actividad profesional impediría pérdidas importantes del patrimonio documental, no sólo histórico sino de documentación con valores en vigencia, sean legales, administrativos, fiscales.

Consideraron, por otro lado, oportuna la aprobación de este proyecto en cuanto a la iniciativa legislativa de derecho y acceso a la información: "la labor del archivero se relaciona con grados de accesibilidad documental e informativa y al existir un código de ética y un tribunal profesional, se garantizarían derechos y obligaciones y conductas que aportan a los niveles de transparencia administrativa y agilidad informativa".

El congreso

Este primer congreso, que se realizará con la participación de expositores de los distintos países de América, pretende establecer formas de comunicación, participación y cooperación activa en común en cuanto enseñanza, bibliografía, legislación y estudios e investigación.

En el marco de este evento se desarrollarán también los siguientes espacios:

III Congreso Argentino de Archivística, II Encuentro de Archivos Religiosos,

I Encuentro Americano de Docentes de Archivística,

I Encuentro Americano de Estudiantes de Archivística,

II Mesa Redonda de Autores,

III Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas,

I Encuentro de Directores de Archivos de los Países Americanos,

I Encuentro de Asociaciones de América,

XXVIII Jornadas de Archiveros de la Provincia de Santa Fe y

I Expo Feria de Archivos de América.

Cuenta con el auspicio de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Adhieren: la UNL, la UTN y el Archivo General de la Provincia.

Más información  en www.mundoarchivistico.com.arcongresodelasamericas@yahoo.com.ar  

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4190 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios