Mediante convenio firmado por los Iglesia Mormona se digitalizaràn 115.000 documentos históricos

Publicado el: 05/12/2012 / Leido: 5822 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente: http://www.levante-emv.com


Los mormones pagarán la digitalización de todas la series genealógicas de Archivo de Requena
http://www.levante-emv.com

El convenio firmado entre esta iglesia y el ayuntamiento contempla el tratamiento de 115.000 documentos históricos

El Ayuntamiento de Requena ha firmado un convenio de colaboración con la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Óltimos Días, más conocida como los Mormones, para digitalizar todas las series genealógicas del archivo municipal de Requena, desde el siglo XVIII hasta principios del XX. El acuerdo facilitará al consistorio requenense disponer de una copia gratuita de la digitalización de unos 115.000 documentos, mientras que para los mormones supone cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que estos puedan encontrar a sus ancestros, que mediante la celebración de una misa de difuntos y un bautismo póstumo en el que el familiar vivo representa a la persona fallecida, pueden abrazar esta religión.

El compromiso se ha firmado a través de la empresa Family Research International que es parte de un proyecto mundial de la Sociedad Genealógica de Utah, gestionada por esta iglesia, que a través de su página en internet pone al alcance de expertos y ciudadanos el mayor archivo de genealogía del mundo, que está centralizado en unas instalaciones ubicadas en un recinto excavado en la roca en el estado de Utah (EE UU).

Un proyecto ambicioso 
El programa plantea la digitalización de 115.000 páginas documentales, correspondientes a series históricas del archivo que contienen información genealógica, además de económica, fiscal, militar, demográfica, electoral, etc. El volumen principal de documentación es de los siglos XVIII y XIX, aunque los registros más antiguos son los primeros repartos de milicias de 1622 y la serie de peonadas de viña que arranca en 1651. Otras series a digitalizar son el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), amillaramientos, elecciones del siglo XIX, contribuciones locales, registro civil, milicia nacional y voluntarios realistas o quintas.

Fuentes municipales explicaron que esta acción se enmarca "dentro de los principios de libre accesibilidad a los archivos públicos y de fomento de la investigación que preside su actuación". Con este convenio se prosigue la tarea de digitalización iniciada por el Archivo de Requena en 2006 y que, hasta el momento, tiene convertidos a archivos informáticos las series de actas del Pleno de la Corporación desde 1520 y los libros de cuentas desde 1570.
Sin salir del archivo
La digitalización se efectuará en las propias instalaciones del Archivo y, al final del proceso, el Ayuntamiento recibirá una copia digital de todo el material. Family Search International también procederá a subir las imágenes a Internet, donde podrán ser consultadas por cualquier usuario.

Con la digitalización se consigue la doble finalidad de facilitar la conservación de la documentación histórica, evitando así su manipulación mecánica a la hora de la consulta y obteniendo una copia de seguridad en formato digital, y a su vez, se mejora la difusión mediante su consulta por Internet. Todos los trabajos se realizarán sin coste alguno para el Ayuntamiento de Requena.

Publicado el: 05/12/2012 / Leido: 5822 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios