Acto Ignauguración III Foro de Legislación Archivística, organizado por Archivo Histórico de la BUAP

Publicado el: 01/12/2012 / Leido: 4595 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído: http://cmas.siu.buap.mx/


La relevancia de los archivos históricos consiste en preservar y recuperar la memoria colectiva, que por sí misma permite transparentar los procesos históricos y construir una nación, señaló el Vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López, al participar en el acto inaugural del III Foro de Legislación Archivística.

En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, confió que los trabajos de dicho evento permitirán avanzar en materia normativa, para salvaguardar la riqueza de los acervos que existen en los archivos históricos del país.

El III Foro de Legislación Archivística es conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y de la Revolución Mexicana. La primera conferencia magistral del día estuvo a cargo de la Directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato Freer, quien disertó sobre la recién publicada Ley Federal de Archivos, el pasado 23 de enero y cuyo reglamento, a su vez, será publicado en enero del 2013.

Dicha Ley, dijo, obliga a las distintas dependencias del gobierno federal a establecer sistemas institucionales de archivos con coordinadores que tengan un perfil profesional en esa materia. Asimismo, la creación de un Consejo Nacional de Archivos, como órgano colegiado para emitir directrices en el ámbito archivístico.

El III Foro de Legislación Archivística, que tiene lugar en el Salón Barroco del Edificio Carolino los días 29 y 30 de noviembre, fue organizado por el Archivo Histórico de la BUAP, la Secretaría General de Gobierno y el Comité Archivístico Poblano, e inaugurado por el Subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Quiroz Acosta.

El funcionario del Gobierno estatal destacó que los documentos e información que se reservan en los archivos históricos brindan seguridad jurídica:"no se podría entender la vida oficial de una nación sin el quehacer denodado en materia archivística".

"Los archivos históricos son un tema de política de Estado, pues en ese ámbito debe observarse la institucionalidad y el respeto", señaló.

En el citado Foro se realizarán diversas mesas de trabajo sobre temas como"La importancia de los archivos en papel y archivos electrónicos","La importancia de los archivos en la memoria histórica de la Batalla del 5 de Mayo y de la Revolución Mexicana","La conservación y preservación del patrimonio documental","Los archivos como fundamento para el acceso a la información pública" y"El impacto de las leyes de Archivos en el ámbito nacional e internacional".

Se impartirán, además, conferencias magistrales a cargo de Joan Voutssás Márques, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información de la UNAM; Aldo Roberto Rivero Pastor, notario público e historiador; y Antonia Heredia Herrera, doctora en Historia, entre otros especialistas y estudiosos del tema.

Publicado el: 01/12/2012 / Leido: 4595 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios