Urge la creación de una Ley General de Archivos

Publicado el: 26/11/2012 / Leido: 4460 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Extraído: http://www.oem.com.mx

 La rendición de cuentas exige que la Federación, los estados y los municipios homologuen, tanto su contabilidad gubernamental, como los       sistemas de archivo, por lo que es urgente crear una nueva Ley General de Archivos (LGA), porque "la aprobada en enero pasado, es             insuficiente", asegura Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Señaló que la información tiene un carácter estratégico, ya que una adecuada organización de los archivos hace posible un funcionamiento eficaz de las instituciones "y si bien la actual ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero pasado, prevé un Sistema de Coordinación con entidades federativas y municipios, éstos no son sujetos a los mismos parámetros de forma obligatoria.
"Se requiere una nueva LGA, para contar con normas homogéneas, a nivel nacional y requisitos mínimos en la organización y conservación de documentos, que permitan mejorar la rendición de cuentas, porque la información tiene un carácter estratégico y una adecuada organización de los archivos hace posible un funciona miento eficaz de las instituciones".
La comisionada del IFAI señaló que aun cuando, además, "esa normatividad estipula la creación del Consejo Nacional de Archivos, integrado por representantes de los tres Poderes de la Unión, de los órganos autónomos constitucionales, de los tres niveles de gobierno y del sector privado, éste no tiene suficientes atribuciones para emitir recomendaciones que establezcan requisitos mínimos en materia de archivos".
Derivado de ello, indicó, "predomina la heterogeneidad entre las leyes federal, estatales y municipales en la materia, por lo que es necesario contar con un marco general que obligue a que en los distintos ámbitos de gobierno se establezcan estándares mínimos.

Martha Elva González / El Sol del México   

Publicado el: 26/11/2012 / Leido: 4460 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Empresa especializada en archivos y bibliotecas.
Proyectos archivísticos, digitalización, indexación y montaje en portal web, clasificación, fumigación, equipamiento y capacitación por investigadores internacionales.

"Información con Valor y Sentido"

Lic. Marco Antonio Martínez
Información Científica Internacional
Planificación y gestión de proyectos
mmartinez@iciweb.com.mx
(52 55) 2156 07 70
01 800 000 90 90
IUSA-Cel: (044 55) 25 62 00 21

Lic. Marco Antonio Martínez (29/11/2012)