México: III Encuentro de Archivos Audiovisuales sobre Migraciones y Exilio

Publicado el: 26/11/2012 / Leido: 4263 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído: http://www.hoymalpartidadecaceres.es/

24/11/2012
En el marco del III Encuentro de Archivos Audiovisuales sobre Migraciones y Exilios, organizado anualmente en México, D.F. desde 2010 por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, con el apoyo de Santander Universidades, y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ateneo Español de México A.C., se ha convocado con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) el I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios, cuya convocatoria y bases se publicaron en las respectivas páginas Web de las instituciones organizadoras.

Esta primera convocatoria ha tenido una respuesta de participación realmente muy notable. Se presentaron 59 trabajos documentales. 
El 6 de noviembre de 2012, a las 10:00 horas (hora de México) y a las 17:00 horas (hora de España), se reunió para la deliberación, por video conferencia, el jurado del Primer Certamen Audiovisual Internacional sobre migraciones y Exilios para seleccionar las dos obras premiadas y las dos menciones acordadas por los organizadores del Certamen.
El jurado del Certamen, integrado por cinco especialistas dedicados a la comunicación audiovisual y al estudio de las migraciones y exilios: Carmen Tagüeña, Presidenta del Ateneo Español de México A.C.; Francisco Ohem, Subdirector de Acervos de la Filmoteca de la UNAM; Alberto Nulman, Representante en México de la ASECIC; Gerardo Ojeda, Miembro del Consejo Técnico del CEME y María Luisa Capella, Coordinadora del CEME, actuando como Presidente, reunido cuatro días antes de la deliberación final, seleccionó como finalistas, con gran dificultad por la calidad indiscutible de las 59 obras presentadas, las 10 finalistas que (enlistadas por orden alfabético) son las siguientes:
1. Algèria, el meu país. Història i Memòria de l'emigració valenciana a Orà i Alger, de Juli Esteve.
2. Dominicana, terra promesa, de Salvador Dolz
3. El balón que vino de México, de Jerónimo García Castelá
4. Elegía del trópico, Floreal Peleato
5. La batalla de Varsovia, de Juli Esteve y Alvar Martínez Vidal
6. Lecciones para Zafirah, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi
7. Los otros Guernicas, Iñaki Pinedo
8. Manifiesto contra el olvido, de Lina Badenes y Carlos Surián
9. Ne pas s'avouer vaincu, de Susana Arbizo y Henri Belin
10. Vuelo a Shangri-La, de Eduardo Díez Pombo y Jorge Moreno Andrés

Esta selección resultó del mayor número de menciones hechas por el jurado y en ningún caso significa el demérito de los demás trabajos presentados. 
De estas diez finalistas las más votadas por el jurado para los primeros premios fueron: El balón que vino de México, de Jerónimo García Castelá y Algèria, el meu país. Història i memòria de l'emigració valenciana a Orà i Alger, de Juli Esteve

El jurado eligió para obtener el premio CEME, por reflejar una experiencia social y humana:
El balón que vino de México, de Jerónimo García Castelá y el Guillermo F. Zúñiga de la ASECIC por su carácter divulgativo científico sobre una investigación social dedicada a los temas migratorios: Algèria, el meu país. Història i memòria de l'emigració valenciana a Orà i Alger, de Juli Esteve

Asimismo, el jurado decidió dar las dos menciones acordadas por los organizadores del certamen a: 
Manifiesto contra el olvido de Lina Baden y Carlos Surián y a Ne pas avouer Vincu de Susana Arbizu y Henri Belín, porque el Jurado quiso destacar el tema de los derechos humanos y la justicia para las víctimas problema muy presente en las migraciones actuales y en ambos documentales hay una decidida intención de denuncia. 
A las 13:30 horas (hora de México) y a las 20:30 horas (hora de España) se levantó la sesión

Publicado el: 26/11/2012 / Leido: 4263 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios