Archivo Municipal de Málaga inventaría sus más de 50.000 fondos para modernizar el sistema de consulta

Publicado el: 16/11/2012 / Leido: 6312 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Municipal de Málaga inventaría sus más de 50.000 fondos para modernizar el sistema de consulta

El Archivo Municipal de Málaga está llevando a cabo el inventario de sus más de 50.000 referencias documentales y bibliográficas, con el objetivo de acometer la renovación y actualización de sus herramientas de consulta.
El Archivo Municipal de Málaga está llevando a cabo el inventario de sus más de 50.000 referencias documentales y bibliográficas, con el objetivo de acometer la renovación y actualización de sus herramientas de consulta.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, quien ha visitado los depósitos de las instalaciones municipales en las que se está llevando a cabo el inventario.

El Archivo Municipal de Málaga, dependiente del Área de Cultura, conserva la documentación generada por el Ayuntamiento, desde su creación, en el año 1489, hasta la actualidad. Este importante patrimonio documental es una referencia esencial para la gestión administrativa, la historia y la cultura de la ciudad.

El plan estratégico del Archivo Municipal de Málaga se basa en 12 líneas concretas de actuación y pretende definir los objetivos, servicios, estrategias y acciones planificadas para los distintos centros de archivos que integran el Ayuntamiento"Histórico, Administrativo-Intermedio y de Oficina o Gestión".

Las líneas de actuación pasan por la realización de un inventario físico, que se está llevando a cabo desde el pasado 5 de noviembre. Una vez finalizada la revisión de las más de 50.000 referencias existentes, entre unidades de instalación del Archivo y volúmenes de la Biblioteca, se procederá a una renovación y actualización de sus herramientas de consulta, tanto desde un punto de vista presencial como virtual.

DIFUSIÓN

Otra de las líneas de trabajo clave es el 'Programa de difusión y comunicación', que supone un compromiso para mejorar la visibilidad y la percepción ciudadana hacia el Archivo.

Se trata de una implicación y conexión del Archivo con la agenda cultural, lúdica o, incluso, turística de la ciudad con acciones regulares y también actividades adaptadas a contextos temporales concretos"Feria, Semana Santa, Navidad, verano, etcétera", visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones presenciales y virtuales"convertir la sala de lectura en un espacio expositivo temporal o intermitente".

En esta línea se está preparando el proyecto 'Un siglo en 12 meses', que comenzará en enero de 2013. Cada año se seleccionará un siglo concreto y se realizarán microexposicones mensuales en la sala de lectura, con piezas del Archivo o de la Biblioteca.

En este ámbito de la difusión también se prevé la generación de productos de merchandising como una forma de divulgar los documentos del Archivo a través de postales, felicitaciones, lápices, agendas, calendarios, etcétera.

También se contempla el 'Programa didáctico-formativo', que pretende desarrollar una puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad. Para ello, se desplegarán actuaciones pedagógicas dirigidas a un público amplio y diverso, que abarquen desde un perfil básico o divulgativo hasta llegar a grupos especializados de carácter erudito o científico.

Igualmente, se pretende alcanzar una colaboración estable y formalizada con el sector docente de la ciudad. En este sentido, el Archivo Municipal aparece ya incluido para el curso 2012-2013 dentro de los Programas Educativos Municipales, con la actividad denominada 'Conoce tu Archivo, conoce tu historia'.

Archivo virtual y electrónico

Otra línea de trabajo es la del acercamiento a las nuevas tecnologías. Así, se está trabajando en la definición del Archivo Electrónico como parte integrante del modelo de administración electrónica que desarrollará el Ayuntamiento de Málaga.

Este Archivo Electrónico formará parte del Sistema Municipal de Archivos. También en este terreno, junto al Centro Municipal de Informática (CEMI), se va a diseñar una nueva web, que integrará numerosos servicios virtuales, entre lo que destaca la posibilidad de acceder a los documentos del Archivo Histórico y a sus correspondientes imágenes asociadas, así como a los ejemplares que se conservan en la Biblioteca y la Hemeroteca municipales.

Este esquema de trabajo ya ha dado resultados con el Archivo Fotográfico Municipal, que, actualmente, roza las más de 200.000 visitas y supera los 1.400 amigos en Facebook .

Archivo intermedio

En cuanto al Archivo Administrativo-Intermedio, con más de 10 kilómetros de documentación transferidos de la mayor parte de los departamentos municipales"más de 100.000 unidades de instalación", tiene una importante función de asesoramiento técnico con los archivos de oficina y, en la actualidad, es un elemento indispensable para la actividad administrativa municipal.

Entre sus líneas claves de trabajo el Archivo Intermedio está realizando un importante esfuerzo para adecuar sus servicios a las nuevas exigencias normativas y tecnológicas, para lo que se cuenta con la colaboración de departamentos como la Secretaría General o el CEMI.

Publicado el: 16/11/2012 / Leido: 6312 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios