El archivo histórico del poder judicial cumple 35 años

Publicado el: 30/09/2012 / Leido: 6361 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo histórico del poder judicial cumple 35 años

Fuente: http://www.oem.com.mx

Antiguos legajos estuvieron a punto de ser vendidos como papel viejo, afortunadamente fueron rescatados para conservarse como patrimonio documental de Hidalgo. Foto: El Sol de Hidalgo.

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Corría 1977 cuando un acontecimiento cambió el rumbo del estudio de la historia hidalguense: en el patio de la Casa Rule, antigua sede del Tribunal Superior de Justicia, un cúmulo de legajos cuyo destino era ser vendidos como papel viejo a una cartonera, fueron rescatados de su eventual destrucción para ser conservados como patrimonio documental de la entidad.

Aquel hallazgo llevó a la creación del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que en septiembre cumple su trigésimo quinto aniversario y se consolida como un importante centro de consulta e invaluable acervo de más de cuatrocientos años de existencia.

"La legislación sobre transparencia y acceso a la información, así como las normas archivísticas de carácter internacional, han planteado nuevos retos a las dependencias públicas y sus archivos", señaló en la ceremonia conmemorativa el magistrado Valentin Echavarria Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Destacó que se han logrado importantes avances en materia de organización y conservación, como son: un cuadro de clasificación archivística e inventario general, además de condiciones de primer nivel (estantería móvil, protecciones libres de acidez para los expedientes, cajas de polipropileno que inhiben la existencia de hongos, etc.).

Puntualizó que la difusión del Archivo Histórico es también una prioridad para el Poder Judicial, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador constitucional, Francisco Olvera, que estipula promover la cultura, el arte y patrimonio artístico e histórico de la entidad.

En virtud de lo anterior, el Poder Judicial presentó una exposición gráfico-documental del acervo y la edición especial del número catorce de la revista institucional "Sociedad y Justicia", la cual recopila en sus páginas el esfuerzo por continuar dando a conocer la utilidad y trascendencia del Archivo e incentivar el interés por su visita.

El consejero Bertino Morales Salomón, presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura, destacó que la publicación incluye interesantes temas que profundizan en la historia y los subfondos del Archivo, su riqueza e importancia para la historia socioeconómica de la comarca minera, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, protocolos y organizaciones cívico-religiosas en la época colonial y manuscritos en lenguas indígenas, por mencionar sólo algunos.

El consejero agregó que distinguidos historiadores y servidores públicos contribuyeron como articulistas; entre ellos: Juan Manuel Menes Llaguno, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Raúl Arroyo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; y Rocío Ruiz de la Barrera, Directora General del Colegio del Estado de Hidalgo.

Datos del Archivo Histórico

Documentos 2 mil 444 cajas

ALGUNOS DOCUMENTOS DESCTACADOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO

*Documento mediante el cual el Rey José Napoleón designó a las autoridades que fungirían como comisionados en la Nueva España, 19 de mayo de 1810.

* Carta de Agustín de Iturbide al pueblo mexicano, junio de 1824.

* Primera plana del Diario del Imperio, publicación vigente durante el gobierno del Emperador Maximiliano de Habsburgo. 17 de mayo de 1866.

* Publicación del decreto sobre la creación del Estado de Hidalgo, 28 de enero de 1869.

* Título de propiedad de la mina San Vicente de Zimapan, expedido por Don Porfirio Díaz, Presidente Constitucional, 1899.

* Periódico Don Quijote, publicado el 1 de mayo de 1951 en Pachuca.

Existen un total de 39 mil 630 imágenes en la fototeca.

Publicado el: 30/09/2012 / Leido: 6361 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios