Valiosa documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés será donada al Archivo Nacional

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6104 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Valiosa documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés será donada al Archivo Nacional

Fuente:http://radio.uchile.cl/

El 5 de septiembre, a dos días de cumplirse un año del fallecimiento del senador y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux, su familia firmará un acta de donación por medio de la cual transferirá al Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el archivo documental y fotográfico del político chileno.

De esta manera, la familia del ex ministro de Estado traspasará este 5 de septiembre a las 11:00 horas, en dependencias de la institución gubernamental (Miraflores 50), la documentación más importante del político chileno, la cual está siendo ordenada y clasificada para ponerla a disposición de la ciudadanía en general.

El valioso material está compuesto por fotografías y documentos de su vida política y trayectoria y cuenta, en este momento, con 7 mil 834 piezas, las cuales se dividen en documentos (5 mil 294); recortes de prensa (301) y fotografías (2 mil 239). A su vez, los documentos están divididos en correspondencia; cartas; discursos; actas e informes.

Al acto oficial de donación del Fondo Gabriel Valdés concurrirá la familia Valdés Soublette, encabezada por su viuda, Silvia Soublette, dos hijos del matrimonio, Juan Gabriel y Maximiano Valdés; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

Respecto de la importancia de la creación de este Fondo, la directora de la Dibam, señaló que"agradecemos la donación y celebramos este hecho ejemplar e infrecuente, que todos aprecian, cual es la grandeza de reconocer que lo guardado es más valioso cuando se comparte".

"Gabriel Valdés dejó profundas huellas en nuestra nación, y fuera de ella. Conoció mucha gente, tuvo ocasión de discutir y de pensar el país desde muchos ángulos. Reconozco la generosidad de sus herederos por esta hermosa entrega que, además, vendrá debidamente catalogada, reconociendo el valor de guardarla en orden para que futuras generaciones puedan estudiar la historia", señaló Krebs.

Juan Gabriel Valdés, diplomático, ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, señaló:"Para mi familia es una gran oportunidad conceder el acceso a todos los chilenos de lo que es el archivo fotográfico, fílmico y documental de mi padre. Hemos pensado que está mejor situado en el Archivo Nacional que en otras instituciones, básicamente porque allí se encuentra la documentación de los próceres que hicieron Chile, aquellos que le dieron identidad y grandeza.

El Fondo Gabriel Valdés estará ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna, y a documentos fundacionales de Chile, como el Acta del Cabildo de Santiago, de 1541, que es el primer documento que da cuenta del territorio chileno.

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6104 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios