Exposición mostrará 12 códices que nunca salieron de sus archivos

Publicado el: 25/08/2012 / Leido: 6343 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


Una exposición mostrará 12 códices que nunca salieron de sus archivos

Fuente: http://www.teinteresa.es/


La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acogerá una exposición en la que se mostrarán doce valiosos códices, entre ellos el Calixtino, cuyo original puede verse ya en la ciudad, aunque durante sólo cuatro días, tras haber sido recuperado después de su robo hace un año. La muestra abrirá sus puertas, previsiblemente, a finales de septiembre, según ha anunciado hoy el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, tras firmar en Santiago un convenio con el alcalde compostelano, Ángel Currás.


El conselleiro destacó que, por primera vez, "los gallegos y todos los que nos visiten" tendrán la oportunidad de ver "doce códices, doce joyas que nunca salieron de sus respectivos archivos".


Vázquez explicó que el proyecto cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago y que la muestra estará comisariada por un técnico medievalista de la catedral. Se expondrán "obras excepcionales" que por primera vez "estarán juntas" y se mostrarán al público, por lo que dijo que espera que "sea de satisfacción para todos".

El conselleiro agradeció la aportación de la Iglesia, al igual que la del Ayuntamiento de Santiago, por colaborar con la muestra, y a la Delegación del Gobierno en su aportación de asuntos relativos a la seguridad.


Se trata de manuscritos de la relevancia del Códice Calixtino, que desde ayer y hasta el domingo puede verse en una urna blindada en el Pazo de Xelmirez, aledaño a la catedral, y también de otros tan relevantes como el Tumbo A o el Misal Auriense.

IMAGEN GENERAL DE LA SALA DE EXPOSICIÓN


La muestra abrirá en la Ciudad de la Cultura de Santiago y, en principio, se prevé para finales de septiembre, con una duración de seis meses. El conselleiro señaló que el próximo lunes ofrecerá más detalles sobre la exposición.


Preguntado por si los técnicos garantizan que no se va a resentir el estado del Códice Calixtino por esta exposición, señaló que, precisamente, son los propios técnicos y la propia Iglesia quienes proponen la muestra, que tendrá como comisario al mayor especialista del archivo catedralicio.

Publicado el: 25/08/2012 / Leido: 6343 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios