Piden tipificar 'siembra' de documentos

Publicado el: 18/08/2012 / Leido: 5951 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 Piden tipificar 'siembra' de documentos

         

          Fuente: http://noticias.terra.com.mx/

Autor: Ricardo Rivera

El diputado local Leonel Luna, del PRD, pidió que se dictamine una propuesta para tipificar como delito "sembrar" documentos en archivos de la administración pública.

Luna abordó el tema después de que se dio a conocer el caso de un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que pretendía "sembrar" un documento apócrifo para autorizar una construcción en Lomas de Chapultepec, quien fue detenido pero posteriormente salió libre bajo fianza.

La liberación, señaló el diputado, se otorgó debido a que en Código Penal sólo se contemplan sanciones a quienes falsifiquen, alteren o hagan uso indebido de documentos oficiales.

"El uso de documentos falsos para obtener los permisos de construcción, con la consecuente cadena de corrupción que ello implica, no sólo vulnera las normas y esquemas de control con que opera las autoridades en la materia, sino también afecta el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, las zonificaciones y usos de suelo autorizados, con implicaciones de índole ambiental y de servicios, causando molestia en vecinos inconformes, lo que genera interminables juicios que son una carga para la Ciudad", dijo.

En la Sesión Ordinaria del 5 de abril, añadió Luna, presentó junto con el priista Octavio West una propuesta para reformar el Código, con el fin de combatir el uso de documentos falsos en materia de obras y establecimientos mercantiles.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia, y contempla castigar con penas de cuatro a ocho años de prisión y de cien a mil días de multa a quien realice o permita mediante acciones u omisiones la introducción de un documento falso o alterado en archivos de la Administración Pública local.

Por ello, urgió a que antes de que se realice el último periodo extraordinario, la iniciativa sea dictaminada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicado el: 18/08/2012 / Leido: 5951 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios