Cinemateca presenta Taller para la Conservación de la Memoria Fílmica Iberoamericana

Publicado el: 17/08/2012 / Leido: 7034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cinemateca presenta Taller para la Conservación de la Memoria Fílmica Iberoamericana

Fuente: http://www.jornadanet.com

Con el apoyo de IBERMEDIA la Cinemateca Boliviana convocó al Primer Taller Iberoamericano de Restauración Fílmica y Digital de Imagen y Audio denominado "Preservar es Permanecer". Este taller congregará del 17 al 30 de agosto a especialistas internacionales que compartirán experiencias junto a 20 alumnos especialmente seleccionados de cinematecas y archivos audiovisuales y sonoros de toda Iberoamérica. Este taller refuerza y complementa al Proyecto IMÁGENES DE BOLIVIA, FASE 1, que actualmente se desarrolla en la Cinemateca, con financiamiento de AECID.

"Para la Cinemateca es fundamental apoyar la especialización y formación de profesionales en el ámbito de la preservación y restauración de material fílmico y digital, puesto que creemos firmemente que la memoria de un país se debe conservar viva a través de sus archivos", comenta la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Marquez.

"Es en este sentido que recurrimos al apoyo de Ibermedia para poder realizar un taller realmente trascendental, el primero que se realiza en Bolivia de esta naturaleza, para poder compartir con profesionales bolivianos e internacionales la experiencia de expertos importantes en el área y con la posibilidad de integrar una red iberoamericana de restauración para la puesta en valor de los materiales recuperados", acotó.

Entre los especialistas que llegan a brindar los tres módulos del taller se cuenta con la presencia de Irela Nuñez, especialista peruana en restauración de la imagen que llega desde el "Centro Sperimentale di Cinematografía" en Italia, importante baluarte de la recuperación de gran parte del patrimonio fílmico peruano y co fundadora del Archivo Peruano de Imagen y Sonido. Igualmente para impartir uno de los módulos del taller llega Carmen Brito, la mayor restauradora del Cine Chileno de la Cineteca Nacional de Chile. Gracias a ella se ha podido rescatar diversas obras de gran valor patrimonial chileno como El Húsar de la Muerte (Pedro Sienna, 1925), Canta y No Llores Corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925); y el especialista René Weber, de la Cineteca Nacional de Chile y experto en restauración de Sonido, de reconocida trayectoria.

El taller contará con tres módulos que desarrollarán los principios de la restauración, conservación y acercamiento a los archivos audiovisuales: restauración digital de imagen, restauración digital de sonido, y conservación y restauración de material fílmico.

Los participantes llegarán de Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador y también participarán alumnos y alumnas bolivianas representando entidades importantes como el MUSEF, CEDOAL, el THOA y DIAKONIA, en pos de ampliar la experiencia de restauración y conservación en el país.

Aportando su valioso apoyo a esta iniciativa, se suman el Consulado General de Chile en Bolivia, AECID, el Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del G.A.M.L.P. y otras instituciones y países amigos.

Muestra de Cine Restaurado

La Cinemateca Boliviana al concluir el taller, invitará a toda la población a disfrutar de un Ciclo de Cine Restaurado denominado "Cine-Memoria" , que brindará la oportunidad de disfrutar de obras mexicanas, colombianas y chilenas, entre las que se puede nombrar El Automóvil Gris (1919), cinta mexicana recuperada como patrimonio fílmico, y reponiendo las piezas bolivianas más clásicas como Wara Wara (1930), y otras piezas no tan conocidas sobre usos y costumbres de los años 20 y 30, mostrando la sociedad boliviana de la época a través de videos familiares de José María Velasco Maidana y otros materiales recuperados y conservados en el Archivo de la Cinemateca Boliviana.

"La puesta en valor del acervo fílmico boliviano, nos acercará a nuestra memoria histórica y a nuestra identidad como país. Solamente a través de la recuperación y restauración de estos filmes y con el apoyo de una red iberoamericana, llegaremos a consolidar una nueva ventana para mirar nuestro pasado, presente y futuro, como país y como continente", añade la encargada del Proyecto Imágenes de Bolivia, y coordinadora del taller, Gioconda Aguilar.

Publicado el: 17/08/2012 / Leido: 7034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios