Agencia de noticias alemana revela supuestos archivos confidenciales de régimen militar

Publicado el: 06/08/2012 / Leido: 5829 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Agencia de noticias alemana revela supuestos archivos confidenciales de régimen militar

Fuente: http://www.emol.com/
Documentos reservados que fueron revelados por una investigación de la agencia de noticias alemana DPA señalan que el actual diputado y jefe de bancada de RN Alberto Cardemil habría remitido en los años '80, a la Cancillería de la época, información sobre los funcionarios que trabajaban en la Vicaría de la Solidaridad.

Según DPA, los oficios que aparecerían firmados por Cardemil -quien se desempeñó como subsecretario del Interior durante el gobierno de Augusto Pinochet- abarcan desde entrega de información sobre opositores a la prohibición del ingreso al país de exiliados.

La agencia alemana afirma que en uno de los documentos, de 1985, el actual parlamentario aparecería informando a la Cancillería de la época el envío de "antecedentes completos" de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad.
"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad", habría redactado Cardemil, según la agencia.

DPA sostiene que en el oficio, escrito con letra manuscrita en tinta negra, es posible leer, además, una instrucción directa a un funcionario que identifica como Francisco Cruz.

"Aprovechar estos antecedentes (que quiero ver a mi regreso) para preparar una información acerca de la infiltración de la Vicaria de la Solidaridad, lo que explica gran parte de su accionar", se lee en el texto, sin aclarar quién realiza la anotación, aunque hay una firma.

De acuerdo a la DPA, en los documentos se sostendrían que el actual diputado habría estado a cargo de informar qué chilenos podían volver al país y quiénes debían permanecer en el exilio.

Cardemil: "No he participado en acciones de desprestigio"
"Por supuesto que no me acuerdo, no tengo idea. Alguien me tendría que mostrar de qué antecedente se trata", señaló el diputado Alberto Cardemil, en una entrevista a radio Cooperativa.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario insistió en que "es falso y absurdo" afirmar que haya participado en alguna acción de desprestigio, y negó haber manejado "fichas secretas".

"No he participado nunca en acciones de desprestigio, ni menos ocultas. Imagino que nadie manda fichas 'secretas' por oficio", apuntó.

"Siempre he desempeñado mis cargos con plena legalidad", agregó. "No tengo nada que ocultar en mi larga actuación política".

Organizaciones de DD.HH. piden investigar a civiles
La presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, insistió en que la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos en Chile no ha abarcado a civiles que hubieran intervenido en dichas acciones.

Según la dirigenta, los antecedentes evidencian "lo que hemos señalado desde los mismos años de la dictadura, donde en componendas políticas se dejó en la impunidad a los civiles que fueron parte del aparato de la dictadura", afirmó, en una entrevista con la agencia DPA.
Lo que afirma la agencia
Según DPA, los documentos reservados a los que tuvo acceso revelarían la existencia de una "red de espionaje" dentro y fuera de Chile que "cruzó caminos con el Vaticano, el FBI, dictaduras latinoamericanas y la prensa mundial".

Los archivos, que sumarían miles de páginas, mostrarían que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), primero, y la Central Nacional de Informaciones (CNI), después, habrían mantenido correspondencia casi diaria con autoridades para coordinar operaciones en todo el mundo.

Según la agencia, en 19766 se habrían ampliado los poderes de la DINA fueron ampliados y detallados. Podía investigar a todos los funcionarios y era la única responsable de instalar los citófonos presidenciales en la administración pública.

Afirma además que la DINA también habría tenido poder incluso para dar órdenes a ministros, como revela el así llamado "Plan de Operaciones Epsilon".

La iniciativa habría sido es diseñada en junio de 1975 por Contreras, ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El entonces coronel Contreras repartió tareas en ese a distintas autoridades, a las que advirtió que ante cualquier duda debían contactarlo directamente por teléfono.

La agencia alemana sostiene que la estrategia, que aparecería contenida en 11 páginas distribuidas a ministros y jefes de servicios, tenía por misión "realizar una campaña de acción psicológica abierta y clandestina", para neutralizar en el mundo las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Publicado el: 06/08/2012 / Leido: 5829 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios