DECLARATORIA AL ARCHIVO DE LA PAZ COMO MEMORIA SOCIOHISTORICA Y CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Y SUS PROVINCIAS

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 5876 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"DECLARATORIA AL ARCHIVO DE LA PAZ COMO MEMORIA SOCIOHISTORICA Y CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Y SUS PROVINCIAS"

Fuente: Lic. Luis Oporto Ordóñez

 El jueves 12 de junio es un día especial para el Archivo de La Paz . La Gobernación Autónoma del Departamento de La Paz (Bolivia), ha determinado, mediante instrumento legal, otorgar la Declaratoria del Archivo de La Paz como Patrimonio Sociohistórico y cultural del Departamento de La Paz y sus Provincias, que está siendo otorgado por el Gobierno Autónomo Departamento de La Paz, en sesión de honor en el Monoblock Central de la UMSA, en este momento. Es el reconocimiento explícito del Archivo de La Paz como Repositorio Departamental oficial, dando cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado en el Art. 300.28.

Durante décadas desde el ALP se había tratado de sensibilizar a los Prefectos del Departamento de La Paz para que expresen de forma oficial ese reconocimiento, sin lograr resultados positivos, provocando incertidumbre sobre el destino final de los documentos generados por las entidades departamentales, lo que explica que no se hubiesen realizado transferencias regladas de sus documentaciones inactivas. Con esta declaración, el Archivo de La Paz tiene las puertas abiertas para proceder a crear el Sistema Departamental de Archivos, lo que propiciará la transferencia documental desde los archivos centrales departamentales. Es sin duda el mayor avance que se ha concretado en los 41 años de historia institucional del ALP.

El Archivo de La Paz se creó sobre la base de la memoria histórica judicial desde la época colonial, que la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz, había ordenado vender a una empresa recicladora de papel. Alberto Crespo y sus alumnos (hoy respetados profesionales) impidieron ese crimen contra la memoria histórica paceña, logrando salvarla de la destrucción inminente dando lugar a la creación del Archivo Histórico de La Paz, trasladando la inmensa masa documental hasta el naciente campus universitario de Cota Cota. Luego dedicó esfuerzos denodados, a cargo de profesores y estudiantes de la Carrera de Historia que protagonizaron memorables misiones de salvamento documental de las principales provincias, recogiendo la memoria departamental de La Paz, que hoy se halla custodiada en la Casa Montes, en la A venida 6 de Agosto. Gracias a esos recursos documentales, atiende cotidianamente las solicitudes de curacas y mayorías, autoridades originarias, para solicitar copias legalizadas de sus títulos de propiedad colectiva de las tierras de comunidad, que se remontan a la época colonial

Las familias de ilustres familias de La Paz, entregan periódicamente, archivos y bibliotecas familiares para su custodia y tratamiento científico, que garantiza su preservación en el tiempo. Existen algunos fondos de entidades estatales, como la Corporación Boliviana de Fomento, por ejemplo, que se recogió merced precisamente al DS de creación 09777 de 15 de junio de 1971, que otorgaba al Archivo de La Paz el carácter de Archivo Intermedio Nacional, generando una guerra de archivos con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que luego fue superado, quedando el ALP como Archivo Histórico Departamental.

En ocasión del 41 Aniversario de creación del ALP, recordando aquel 15 de junio de 1971, la Rectora de la UMSA hizo el anuncio oficial de la determinación del Honorable Consejo Universitario de la entrega de un predio, en el Campus Universitario de Cota Cota, donde se construirá el edificio del Archivo Histórico de La Paz. Ese fue otro paso fundamental, esta vez al interior de la UMSA, como no podía ser de otra manera, pues el ALP, además de su condición de Archivo Histórico Departamental, es por antonomasia, el Archivo Histórico de la UMSA.

Felicitamos a la Dra. Mary Money, Directora del ALP, que en su aun incipiente gestión ha transformado al antiguo y hasta ófrico recinto que alberga al Archivo de La Paz, en un moderno y acogedor centro de investigación científica en el campo de la Historia, brindando mayor comodidad al investigador, quien tiene ahora nuevas responsabilidades como la de ofrecer conferencias en su preciosa Sala de Tertulias, coqueta sala de reciente creación flanqueada por las bibliotecas particulares de ilustres intelectuales, entre ellos Luis Ramiro Beltrán y Alberto Crespo Rodas.

La nueva directora, ha logrado dotarle al ALP, de identidad institucional, expresado en la Declaratoria de Memoria Sociohistórica y Cultural de La Paz y sus provincias, que hace hoy la Gobernación Autónoma del Departamento de La Paz. Con una nueva visión, el ALP rompe la clásica concepción del archivo como sitio cerrado, reservado y silencioso en moderno centro de investigación científica y garantía de la seguridad jurídica de los pueblos indígenas de La paz.

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 5876 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios