EL PROYECTO CARMESÍ INCORPORA MÁS DE 18.000 PÁGINAS DIGITALIZADAS

Publicado el: 12/09/2008 / Leido: 4214 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL PROYECTO CARMESÍ INCORPORA MÁS DE 18.000 PÁGINAS DIGITALIZADAS DE DOCUMENTOS DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS 

 
EN: MURCIA.COM
SITE:
http://www.murcia.com
FECHA: 11/09/2008
OTROS DATOS: CARM  
 
El proyecto Carmesí, iniciado en 2005, tiene como objetivo la digitalización individualizada de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia 
 
La Fundación Integra entregó recientemente las imágenes digitalizadas en alta resolución del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia (RSEAP) a su director. Los documentos seleccionados, más de 18.000, corresponden a las Actas de la RSEAP desde el año 1777 hasta 1952, así como a valiosa documentación histórica de los siglos XVIII y XIX, relacionada, fundamentalmente, con aspectos socioeconómicos de la Región de Murcia en esa época. 
 
Esta digitalización completa otras acciones llevadas a cabo dentro del proyecto Carmesí, que comprende todos los documentos medievales regionales y actas capitulares de los siglos XVI y XVII, lo que configura una valiosa recopilación de 397.000 imágenes digitalizadas de nuestra historia. Una vez realizada la digitalización por la Fundación Integra, y siendo posible su manejo electrónico, se ha comenzado la catalogación de los archivos, para lo que el proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y de la Fundación Séneca, así como de participantes en el proyecto. 
 
El proyecto Carmesí, iniciado en 2005, tiene como objetivo la digitalización individualizada de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir tanto su preservación como su divulgación mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales y electrónicas. Además, es un ejemplo de colaboración entre instituciones al haber participado hasta el momento 25 instituciones regionales en las diferentes fases y convenios aportando su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación. 
 
A través del portal de Región de Murcia Digital, www.regmurcia.com/carmesi, se puede acceder a una selección divulgativa de los documentos digitalizados más curiosos y representativos. Igualmente, a través de la misma web se puede tener acceso a la totalidad de los documentos una vez catalogados con los parámetros y descriptores internacionales de catalogación; este tipo de acceso es de especial interés para investigadores y profesores.

Publicado el: 12/09/2008 / Leido: 4214 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios