Archivo Histórico de Huelva muestra al público su documento más antiguo

Publicado el: 23/05/2012 / Leido: 5629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Histórico de Huelva muestra al público su documento más antiguo

Fechado en 1487, hace referencia al Caño y Madre de las Rocinas, paraje donde está enclavada la actual ermita de El Rocío · Expone otros seis escritos concernientes a la aldea, tres de ellos de los siglos XV y XVI

S.C. / Huelva |

zoom


La muestra expuesta en el Archivo Histórico, que fue visitada ayer por delegado provincial de Cultura.

zoom


             

El Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte expone desde ayer en la entrada de sus instalaciones una pequeña muestra de su documento más antiguo, fechado en 1487 y que hace referencia al Caño y Madre de las Rocinas, paraje donde está ubicada la ermita de El Rocío.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, afirmó ayer que "queremos acercar a los ciudadanos el Archivo y los documentos que custodia" y añadió que "la celebración del Rocío nos sirve de pretexto para organizar esta exposición, que hemos preparado con mucho cariño, que exhibe documentos y fotografías que recogen, con una visión archivística, la importancia histórica, social y cultural de la romería, coincidiendo que el documento más antiguo de nuestro Archivo Histórico Provincial, hace referencia al Caño y Madre de las Rocinas".

La muestra expone siete documentos. El primero de ellos, fechado el 26 de enero de 1487, es un traslado de una Real Cédula de Fernando el Católico, de 27 de septiembre de 1477, confirmando la propiedad y los derechos de caza y pesca en el Caño y Madre de las Rocinas (Almonte) a Esteban Pérez Cavitos. Se trata de los terrenos en los que está enclavada la actual ermita del Rocío, adquiridos posteriormente, por escritura pública de 29 de marzo de 1583, por el Concejo de Almonte.

El Coto Real del Lomo del Grullo y las Rocinas, cazadero real reservado a la Corona, fue restringiendo su espacio, a partir del siglo XIII, a causa de diversas donaciones regias. Una de estas donaciones es la que se testimonia en el documento más antiguo conservado en el Archivo Histórico Provincial de Huelva. El segundo documento es del 29 de marzo de 1583, de una escritura de venta del Caño y Madre de las Rocinas, otorgadas por Juan García y Francisco Rodríguez Avendaño a favor del Concejo de la Villa de Almonte, ante el escribano público de Almonte Fabián de Cabrera.

El tercero está datado el 23 de diciembre de 1582 y es una escritura de venta del derecho de pesca y caza del Caño y Madre de las Rocinas otorgada por Pedro Núñez de San Juan a favor de Juan García y Francisco Rodríguez Avendaño, ante el escribano público de Almonte Gerónimo de Lara.

Hay otros tres documentos fechados en el año 1944 que son catastrales. Dos de ellos son avances del catastro; el croquis del polígono 28 del término municipal de Almonte y el croquis del polígono 39, hoja 1ª, del término municipal de Almonte. El otro documento es del Instituto Geológico y Minero de España, extraído de una colección de mapas y planos de El Rocío.

Finalmente, la muestra expone un séptimo documento del año 1985. En concreto, se trata del proyecto de espadaña en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, del arquitecto Antonio Delgado Roig y que figura en el fondo documental de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva.

La muestra también pone a disposición del público diversas fotos de la Virgen y de la romería del Rocío pertenecientes a la colección fotográfica del Diario Odiel.

Cuenta la leyenda que entrado el siglo XV un hombre que apacentaba ganado, o había salido a cazar, se encontraba en el término de Almonte en una zona que llamaban de la Rocina. Encontró ente la maleza una imagen de la Virgen colocada en el tronco de un árbol y quiso trasladarla a Almonte sobre sus hombros. Como estaba a larga distancia de dicha villa se paró a descansar y quedó dormido por el esfuerzo realizado. Al despertar comprobó que la imagen había desaparecido. Volvió al lugar donde la encontró y descubrió que la imagen estaba nuevamente en el tronco del árbol. Contó lo sucedido en Almonte y los habitantes de la villa, poseídos por una gran devoción, construyeron una pequeña ermita y un altar para colocar la imagen, adorándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas.

Por referencias históricas se conoce que en el Caño y Madre de las Rocinas se levantaba la pequeña ermita de Santa María de las Rocinas, desde que la mandara construir Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII.

Publicado el: 23/05/2012 / Leido: 5629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios