Acceder al historial clínico desde la ambulancia

Publicado el: 22/05/2012 / Leido: 6233 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Acceder al historial clínico desde la ambulancia

Gracias al sistema informático "Horus", los sanitarios del SUMMA ya pueden ver durante los traslados de urgencia las historias clínicas de los pacientes

ANA MUÓOZ   20-05-2012

El proyecto se está experimentando como piloto en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Sofía y en la Fundación Jiménez Díaz, pero ya está preparado para su integración en la futura historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud

La situación es fácil de imaginar: el SUMMA 112 recibe un aviso telefónico. Debe atender de urgencia a un paciente y para eso tiene que conocer su historial: últimas visitas al médicoingresos recientes, qué medicamentos toma o qué alergias tiene. Demasiadas preguntas que hacerse en una situación de crisis y que desde ahora tendrán respuesta inmediata, gracias a las tabletas electrónicasintegradas en las ambulancias.

El nuevo sistema electrónico se llama "Horus" y el encargado de presentarlo en la sede central del SUMMA 112 ha sido el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty: "Lo que permite es que los médicos que van asistir a un paciente que está en una situación de urgencia estén viendo la historia clínica mientras van a buscarle, mientras llegan al lugar de destino o ya estando con él", explica. "Además permite que lo que los médicos le hagan al paciente, pruebas como un electrocardiograma, se incorporen al sistema electrónico de tal manera que cuando el paciente llegue al hospital ya tengan allí esos datos".

Las dotaciones contarán además con una impresora integrada que permitirá entregar una copia en papel al usuario del informe realizado en el momento de la actuación. Se trata, en definitiva, de mejorar la coordinación entre la sede central del 112 y los centros de urgencia, así como facilitar la actuación de los profesionales y reforzar la seguridad del paciente.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/acceder-historial-clinico-ambulancia/csrcsrpor/20120520csrcsrsoc_4/Tes

Publicado el: 22/05/2012 / Leido: 6233 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios