Documentos inéditos de Einstein en su web

Publicado el: 16/03/2012 / Leido: 6695 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ponen documentos inéditos de Einstein en su web

Fuente: http://www.frontera.info

Un importante acervo, integrado por más de 80 mil documentos, entre archivos científicos, correspondencia personal, entrevistas y textos biográficos de Albert Einstein (1879-1955), han sido digitalizados y puestos a disposición en el sitio "web" http://alberteinstein.info.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), Jaime Zabludowsky, se trata de un sitio que tiene como propósito poner al alcance de todos los interesados, los trabajos personales de este connotado científico, Premio Nobel de Física 1921, de quien se conmemorará, el próximo lunes 19 de marzo, en el 133 aniversario de su natalicio.

Uno de los documentos que por primera vez pueden conocerse, a través de este sitio electrónico, es una carta de Einstein dirigida a la comunidad judía de Berlín en la que se hace la distinción entre la religión judía y el nacionalismo judío; además de una emotiva tarjeta postal de su madre enferma.

El sitio web, creado con la colaboración de las UHJ, la de Princeton y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), está dividido en tres núcleos e incluye documentos científicos, escritos no científicos y artículos relacionados con este científico, además de su respuesta sobre la petición de un niño que buscaba un copiloto para viajar a la Luna, señaló Zabludowsky.

Otro valor agregado a este nuevo y ampliado sitio electrónico, dijo, es la documentación similar sobre el esfuerzo que Einstein hizo para convocar a otros intelectuales, entre ellos, Sigmund Freud, para crear la UHJ, incluso, también se da cuenta sobre el viaje que realizó de Alemania a Estados Unidos para conseguir fondos para dicha universidad.

Consideró que es un espacio en el cual se encuentran todos sus escritos (en alemán e inglés), herencia intelectual e imágenes, donados por Einstein a la Universidad Hebrea, Zabludowsky, aunque por tratarse de un archivo vivo seguramente podrá irse enriqueciendo a medida de que sea visitado.

En este sentido, señaló que la Asociación que el preside se une a la difusión de este sitio, invitando a todos los interesados en conocer más sobre este personaje a la presentación de esta página en México, el próximo miércoles 21 de marzo en el Auditorio "Jaime Torres Bodet", del Museo Nacional de Antropología.

El acto dijo, estará a cargo de los físicos Miguel Alcubiere, del Instituto de Investigaciones Nucleares, que hablará de "La ciencia de Albert Einstein", y de Mauricio Fortes, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hablará de la "La física y la música".

Añadió que dos días antes, el lunes 19 de marzo, en conmemoración al Día de la Ciencia en Israel y al aniversario del nacimiento de Albert Eistein, la UHJ dará a conocer el nuevo y ampliado sitio de Internet.

Finalmente, Zabludowsky adelantó que la asociación que el encabeza ha firmado un convenio con un reconocido banco de México, para becar a investigadores mexicanos, a fin de que vayan a estudiar en la UHJ cursos especializados sobre física, economía, matemáticas y biología, entre otros.

Publicado el: 16/03/2012 / Leido: 6695 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios