Biblioteca Valenciana rinde homenaje a las mujeres

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 5456 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Biblioteca Valenciana rinde homenaje a las mujeres

Una muestra reúne material donado a la BV por parte de siete mujeres cuya aportación intelectual ha contribuido a engrandecer sus fondos

Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia

La Biblioteca Valenciana muestra, para celebrar el Día de la Mujer, una exposición"Mujer y cultura escrita. Legados y donaciones de mujeres en la Biblioteca Valenciana", que busca rendir homenaje a todas aquellas que han colaborado al engrandecimiento de la Biblioteca Valenciana.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado, en la inauguración, que"con esta exposición la Biblioteca Valenciana quiere aportar argumentos para la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de las diferencias de género. La Biblioteca Valenciana quiere así reconocer la aportación intelectual que estas mujeres han realizado al patrimonio de todos los valencianos".

La exposición, que estará abierta hasta abril, se divide en dos espacios diferenciados. El primero recorre la historia de la mujer en el ámbito de la cultura desde el siglo XV al XX, y lo hace tanto desde el punto de vista de lo que leían las mujeres y de lo que ellas mismas escribían así como del papel que los moralistas e intelectuales de diferentes épocas les asignaban.

A continuación, se expone una selección de la riqueza documental de los siete legados escogidos, incluyendo tanto obras propias como obras en torno a ellas, tales como fotografías y carteles.

Selección de legados y donaciones que se expone

Amèlia Comba i Comba (Valencia 1907- 1999). Maestra de Primera Enseñanza, Profesora e Intendente Mercantil, cursó estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras. Notable poetisa en lengua valenciana, fue la primera mujer que obtuvo la Flor Natural por su poema"Cants a la nit" en los CIII Juegos Florales de 1986. Fue Académica de la Real Academia de Cultura Valenciana y cronista oficial de Algar de Palancia. Realizó una donación a la BV, en 2003, de 2178 libros de materia diversa: Arte, Pedagogía, Historia local, Música y Religión.

Rosa Armiñana Navarrete (Valencia 1918" 2008). Diplomada en Lengua Valenciana. Profesora de valenciano, escritora. En 1980 participó en la fundación del Institut d'Estudis Valencians, del que fue directora y profesora. También realizó traducciones, colaboró en varias revistas y participó como jurado en certámenes literarios. Donación a la BV, en 2011, de 148 libros, documentos de archivo con poesías inéditas, documentación de su etapa docente, discos de vinilo y casetes.

María Ángeles Belda Soler (Aielo de Malferit 1902" 1990). Licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho. Catedrática de Geografía e Historia (1941-1971). Incansable viajera, de grandes inquietudes culturales y artísticas, asidua a tertulias literarias, conferencias, y exposiciones, tuvo amistad con literatos y escritores. Fue cronista oficial de Aielo de Malferit, su pueblo natal, participó activamente en las Asambleas de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Donación a la BV, en 1991, de 902 libros de materias: Historia, Ciencias sociales, Literatura, Arte.

Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid 1927 - Valencia 2009). Licenciada en Filosofía y Letras. Escritora, Historiadora, se hizo sitio entre los escritores valencianos de posguerra, convirtiéndose en una referencia clave de la literatura en valenciano. Comenzó a colaborar en la sección cultural del periódico Levante así como en otros medios valencianos. Simultaneó sus investigaciones sobre historia y literatura medieval con su faceta literaria. Escribió poesía, donde se la encuadra en la Generación de los 50 junto a Estellés o Beneyto y narrativa donde alcanzaría su mayor éxito. Donación a la BV, en 2011, 2700 libros (de los cuales noventa de fondo antiguo) y documentos de archivo. De materias Literatura, Lengua castellana y valenciana, Historia de la Corona de Aragón, Historia de la ciudad de Valencia, Historia medieval.

Berta Singerman Begun (Mozir, Rusia 1901" Buenos Aires 1998). Actriz, recitadora, cantante. De origen ruso y ascendencia judía, llegó a Buenos Aires a los 4 años. Aunque comenzó su vida artística en el teatro, alcanzó fama internacional como recitadora poética recibiendo el sobrenombre de"La Lira Viviente".El éxito obtenido en su gira por Argentina en 1920 dando recitales poéticos la condujo a otros países, consolidando su fama con triunfales recorridos por Hispanoamérica, Brasil, España, Portugal, Francia, Estados Unidos. Mantuvo una estrecha relación con los autores de la generación del 27, trabada en el transcurso de sus giras y actuaciones en España. La Biblioteca adquirió en 2003 612, documentos de archivo compuesto por fotografías y por correspondencia que mantuvo con autores cuyas obras interpretó.

Pilar Faus Sevilla (Madrid 1925" Las Palmas 2008). Licenciada en Filosofía y Letras, Doctora en Historia Contemporánea. Bibliotecaria. Al finalizar su licenciatura en 1950 compagina su trabajo como profesora adjunta de la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea, con el de interina en la Biblioteca de la Universidad de Valencia. Pronto orienta su carrera profesional hacia esta actividad. En 1955 ingresa en el Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos siendo destinada a la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Valencia. En 1965 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos pasando a la Biblioteca Pública. En 1979 y hasta 1991 asume la dirección de la Biblioteca Pública de Valencia. Después de su jubilación se dedica a la investigación histórica principalmente del S. XIX-XX. En 2006 donó 898 libros de Literatura, Historia, Biblioteconomía y Documentación.

Guillermina Medrano Aranda (Albacete 1913 -Valencia 2005). Maestra, profesora de español (1945-1983). Cursó estudios de Magisterio y Filosofía y Letras, siguió las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia por Izquierda Republicana en 1936. Durante la Guerra Civil dio auxilio y asistencia social a los niños, haciéndose cargo de la"Casa de la Infancia Giner de los Ríos". Al finalizar la Guerra Civil inicia su exilio, primero a Francia donde se reúne con su marido Rafael Supervía y de ahí a la República Dominicana donde fundó y dirigió el "Instituto Escuela Ciudad Trujillo". En 1945 se instala en Washington donde ejerce como profesora enseñando Lengua y Literatura Española hasta 1983. Participó activamente en la asociación Americans for Democratic Action a favor de la democracia en España. Ha recibido numerosas distinciones, como el premio "Commencement" de la Harvard University (1965), el lazo de Dama de Isabel la Católica (1986), etc.

Ingresó en 1995 a la Biblioteca Valenciana Donación a la BV 1268 libros, 13 de los cuales de fondo antiguo, revistas y documentos de archivo sobre Lengua y literatura española, Literatura americana, inglesa, Historia de España, Enseñanza/Educación, Política y Exilio. También documentación archivística referente a las actividades desarrolladas en Estados Unidos a favor de la democracia en España, correspondencia con líderes políticos del exilio.

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 5456 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios