Aparece un documento de autoría en la imagen del Cristo de la Expiración

Publicado el: 04/03/2012 / Leido: 4352 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Aparece un documento de autoría en la imagen del Cristo de la Expiración

Fuente: LA VOZ

La restauración de la imagen del Cristo de la Expiración que se ha estado llevando a cabo por Pedro Manzano en su estudio de Sevilla desde septiembre de 2011 ha deparado un hallazgo sensacional. La venerada y bicentenaria efigie guardaba en su interior un documento manuscrito de autoría que ha confirmado fehacientemente que la misma fue tallada en 1788 por José de Cirartegui, como ya estaba perfectamente documentado gracias al rico archivo de la hermandad.
«Esta efigie de Santo Cristo de la Expiración se hizo en la Real Villa de la Isla de León, jurisdicción de Cádiz. Le hizo, por mandado de varios bienhechores, el artífice escultor Don José Cirartegui, en el año que murió nuestro católico monarca Rey Señor Don Carlos III. 1788», tal y como reza el escrito. Por lo tanto, se trata de una fuente documental de primer orden. Muy detallada en su contenido y aunque los datos que contiene sean ya conocidos, reafirma algunas de las premisas recogidas por la hermandad.
Su importancia radica en que se trata de uno de los primeros documentos de autoría que se ha encontrado dentro de alguna de las antiguas sagradas imágenes procesionales de San Fernando. Sólo por eso, por tratarse de una imagen escultórica con documento original de autoría, resulta un privilegio para la hermandad, que enriquece así considerablemente su patrimonio documental. De esta manera, se ratifica de forma fidedigna los datos histórico-artísticos sobre la efigie que ya se sabían, que permite un mayor conocimiento de la talla y de su autor y que, sin duda, es un hito en las fuentes para la historia del arte isleño.

Publicado el: 04/03/2012 / Leido: 4352 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios