Colegio de Bibliotecarios reclama conocer el estado del archivo municipal

Publicado el: 19/02/2012 / Leido: 6421 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Colegio de Bibliotecarios reclama conocer el estado del archivo municipal

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) se muestra preocupado por el estado del archivo municipal de Orihuela tras no tener noticias desde que en septiembre la concejala de Régimen Interior, Asun Mayoral, enseñase las condiciones lamentables en las que se encontraba el sótano del Ayuntamiento, donde se guardaban tomos y numerosos documentos. Mayoral desveló por entonces que esas instalaciones adolecían de humedad, lo que comprometía la conservación de los archivos, y que numerosas deficiencias como las averías en la instalación eléctrica o los desperfectos en el suelo y la escalera ponían en peligro la seguridad de los trabajadores municipales.
El Colegio de Bibliotecarios señala que cuando conoció la denuncia de Mayoral sobre "las indignas condiciones de trabajo de los funcionarios que han de acceder al archivo y el desorbitado alquiler que el Ayuntamiento viene abonando por los locales en que se ubica", escribió tanto al consistorio como a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat reclamando la intervención de la Inspección de Archivos, pero "la respuesta de ambas administraciones obvia completamente cualquier problema de abandono o insuficiencia de las instalaciones".
En concreto, la respuesta del consistorio con firma del alcalde "se limita a recordar el valor de los fondos y su ubicación (pero) no hace alusión a lo denunciado por la concejala". Por eso, el Colegio reclama que se aclare "si la denuncia era falsa o si se ha resuelto con insólita celeridad" y recuerda que la administración está obligada por ley a custodiar y mantener los archivos municipales.

Traslado
Mayoral señaló ayer a preguntas de este diario que los documentos que estaban en el sótano del Ayuntamiento se trasladaron al local donde se guarda el grueso del archivo, en la Plaza de la Salud, porque se renegoció con los dueños el alquiler y se rebajó a la mitad (actualmente 27.000 euros anuales, hasta que se encuentre un espacio de municipal adecuado). En esos bajos ya se han empleado a fondo la archivera municipal y otros funcionarios para ordenar los documentos, de modo que no se pueden ver las pilas de papeles arrumbados de septiembre, señaló. En cuanto al sótano del Ayuntamiento, ha quedado como trastero y se reformará completamente con un proyecto valorado en 50.000 euros.

Publicado el: 19/02/2012 / Leido: 6421 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios