El Archivo Palafox, una joya sobre los Sitios en Internet

Publicado el: 02/09/2008 / Leido: 6241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Palafox, una joya sobre los Sitios en Internet

Sitio: HERALDO. Zaragoza
Los documentos que contiene el Archivo Palafox abarcan un periodo que va desde 1555 a 1919, y se trata de fondos de distintos tipos: hay manuscritos, dibujos, documentos oficiales, cartas personales... Todo ello fue microfilmado antes de digitalizarlo y colgarlo en la Red, donde ha tomado la forma de 48.000 imágenes (que elevan a 150.000 los documentos del Archivo Municipal de Zaragoza accesibles en la web).

El Archivo Palafox fue traído a Zaragoza desde la librería madrileña de Melchor García en 1919, por una iniciativa de José García Mercadal que fue secundada con entusiasmo por los zaragozanos. De las 10.000 pesetas que costó, más de 6.000 salieron del bolsillo de los ciudadanos, a quienes el alcalde Pablo Calvo animó a participar en la compra para darle "un delicado simbolismo".

En este archivo de 58 cajas figuran los documentos reunidos a lo largo de su vida por José Rebolledo de Palafox y Melci, general que fue un héroe de los Sitios de Zaragoza y personaje de gran importancia en la primera mitad del siglo XIX español, como lo demuestra la presencia de numerosas cartas que involucran a personalidades de su época, entre ellas Martínez de la Rosa (que fue ministro y escritor), los generales Riego y Espartero -claves en el devenir político del siglo XIX-, el guerrillero Juan Martín "el Empecinado" (gran combatiente contra el ejército napoleónico), el duque de Rivas (destacado literato que fue ministro y presidente de la Real Academia) o la reina María Cristina (madre de Isabel II), entre otros muchos.

Publicado el: 02/09/2008 / Leido: 6241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios