La fragilidad de los archivos digitales. Una mesa sobre los desafíos de archivar los medios digitales.

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La fragilidad de los archivos digitales. Una mesa sobre los desafíos de archivar los medios digitales.

Fuente: http://weblogs.clarin.com/

Vivimos en una de las épocas más contradictorias de la humanidad. Nunca en nuestra historia se ha generado más información que ahora. Y a su vez, nunca se ha perdido más información. De esta contradicción se ocupó la charla del profesor Fernando Boro titulada,"Libros en papel y libros electrónicos. ¿Por qué las nuevas tecnologías todavía no aseguran la preservación a largo plazo de las obras digitales?"

Resumido en un párrafo el problema es el siguiente. Internet, las tecnologías de comunicación digitalización han facilitado la creación y distribución de todo tipo de información: texto, sonido, imágenes. Sin embargo los soportes de esta información son efímeros porque los dispositivos y software que leen esta información tienen un ciclo de cambio frenéticamente rápido. Para ponerlo en un ejemplo concreto: una carta manuscrita o un daguerrotipo puede durar fácilmente cien años. Sin embargo los disquetes de solamente hace diez años ya son, en términos prácticos, inservibles.

De una manera muy didáctica y amena Fernando Boro explicó este cambio de paradigma en como generamos y archivamos información. Dentro de la charla técnica hubo un mensaje claro sobre por qué este es un tema urgente y central para la cultura. Y es que la cultura es memoria. Casi todo de lo que sabemos del pasado viene de testimonios escritos y"hace relativamente poco" de materiales audiovisuales. Si el material que estamos generando ahora sobre nuestro presente desaparece, por complicaciones técnicas de almacenamiento de datos, lo que se estará perdiendo, de hecho, es el récord histórico de nuestro tiempo.

Algunos especialistas han designado este fenómeno como en oscurantismo digital ( o, en inglés, The Digital Dark Age).

Para los que descreen de la urgencia de esta hipótesis, háganse la siguiente pregunta. ¿Qué piensan que durará más" que se podrá leer dentro de cien años: los correos electrónicos que mandaron en esta fecha o el diario Clarín que se publicó hoy?

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios