3 mil Títulos de Merced mapuches fueron escaneados por la Conadi

Publicado el: 21/11/2011 / Leido: 7807 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

3 mil Títulos de Merced mapuches fueron escaneados por la Conadi

Los títulos originales, que son de género y tinta y que datan desde 1880, son resguardados en el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGIA), monumento histórico nacional desde octubre de 2005. Ahora estarán disponibles para todo el público desde internet.

Fuente: http://www.lanacion.cl/

Un total de 20.000 fojas, correspondiente a 1.200 carpetas de títulos de merced, cuyos documentos más antiguos datan de 1880 fueron traspasados a un soporte digital en a primera etapa del proyecto de digitalización y publicación de las imágenes resultantes del proceso del Fondo"Comisión Radicadora de Indígenas".

Cabe destacar que este archivo ha sido calificado como un verdadero tesoro de la historia indígena de Chile, pues contiene las versiones originales de casi 3 mil Títulos de Merced que fueron otorgados a fines del siglo XIX a los lonkos que habitaban desde el Biobío hasta Los Lagos.

La tarea fue confirmada por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, junto a Claudio Aldunate, Gerente Comercial de la empresa Microsystem, a cargo de la digitalización de los documentos que, en su formato original, están escritos sobre género y con tinta.

"Para la Conadi es un compromiso institucional preservar estos archivos que, además de históricos, constituyen la base para tramitaciones de calidad indígena y postulaciones al subsidio de tierras", dijo el Director Nacional de la Conadi. "Desde ahora tanto nuestros usuarios como historiadores e investigadores podrán acceder gratuitamente vía internet a estos importantes archivos", agregó.

El proceso de traspaso requirió de equipos de última generación en materia de digitalización, los cuales se instalaron en las mismas oficinas de AGAI en la ciudad de Temuco con el objetivo de preservar, poner en valor, hacer accesible y agilizar el acceso a la documentación del AGAI.

Finalmente, se realizaron las espectivas bases de datos con la descripción e imagen digital de los fondos documentales existentes en el Archivo General de Asuntos Indígenas.

El gerente comercial de Microsystem, Claudio Aldunate, destacó que colocarán este material a disposición de la comunidad en general.

Este paso permitirá preservar los documentos originales, de invaluable importancia histórica, siempre vulnerables al deterioro que produce el paso del tiempo y la manipulación excesiva para sacarle fotocopias. Ahora los documentos podrán ser obtenidos directamente por el usuario a través de Internet, desde cualquier parte de Chile y el mundo.

Entre los habituales usuarios de estos docuemntos están las Comunidades Indígenas, Servicios Públicos, investigadores, antropólogos y, en general, la comunidad usuaria de esta información.

Publicado el: 21/11/2011 / Leido: 7807 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios