Alejandro Buendía rescata en un libro viejas cartas, documentos y postales

Publicado el: 30/10/2011 / Leido: 5955 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Alejandro Buendía rescata en un libro viejas cartas, documentos y postales



La obra 'Las palabras que quedaron. Las escrituras cotidianas en Almería II' se presenta el próximo jueves, día 3 de noviembre, a las 19:30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Almería

Autor: D. MARTÍNEZ / ALMERÍA 
zoom

El próximo jueves 3 de Noviembre a las 19:30 horas se presenta en el Salón de Plenos de Diputación el libro Las palabras que quedaron. Las Escrituras Cotidianas en Almería II. Esta obra publicada por el Museo Etnográfico de Terque, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería. 

Los Museos de Terque siguen en su empeño en hacer la historia de las pequeñas cosas, la historia de lo cotidiano, la historia social de Almería. Su nueva publicación es un libro continuación de un primer volumen El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería presentado en Almería en Septiembre de 2009. 

Este segundo libro vuelve nuevamente la mirada hacia la Escritura Popular y sus viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas, estampas, tarjetas de visita, recetas de cocina, cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial. 

En los tiempos del correo electrónico, esta mirada romántica hacía el pasado intenta recuperar especialmente el contenido, las palabras y sentimientos que dejó el tiempo detenido en ellos. Hay algunas palabras que decidieron quedarse en un trozo de papel, superando el tiempo de aquellos que las escribieron. Testigo de sus vidas, han llegado a nosotros, sobreviven, se niegan a ser inventario de olvidos. 

La historia de lo cotidiano, de lo pequeño y sencillo, en pocos sitios se puede encontrar tan viva, como en el latido que dejaron las palabras escritas de las clases populares. En cada escritura, en cada fragmento descansa un alma, una vida, un torrente de emociones, un momento único y detenido, que renace con solo leerlas. 

De muchas de aquellas personas, solo se conserva la ráfaga de estas palabras. Quizá su recuerdo ya este borrado de todos los que los conocieron, de sus descendientes. Retratos de nombres ignorados. Quizá estas palabras son la última oportunidad para gritar, que ellos también vivieron y amaron, que ellos también son parte de la historia. 

El libro, vuelve a hacer un recorrido por una serie de documentos diferentes relacionados con la práctica social de la escritura de las clases populares de Almería. Se presenta una nueva selección representativa del Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, que abarca desde 1787 a 1977. A cada documento se ha vuelto a darle un título a modo de resumen del contenido que facilita su lectura no siempre fácil, al haber sido transcritos fielmente. Fragmentos de 200 años de la historia de la vida privada que presenta en su conjunto una visión heterogénea de los cambios sociales y de las identidades colectivas de la provincia. 

El mayor peso de los documentos corresponde a la correspondencia epistolar. La carta fue el medio elegido para comunicarse en los dos últimos siglos. Este fenómeno coincide con la extensión social de la escritura, consecuencia del progreso de la alfabetización y de la aparición de fenómenos masivos de movimientos de población, por causa de emigraciones y guerras. 

También hay diferentes tipos de formatos y subgéneros de escrituras cotidianas. Algunos ya analizados en el anterior libro y otros que se completan en el capitulo introductorio. Las tarjetas postales, tarjetas de visita, estampas religiosas dedicadas, cartas de Reyes Magos, notas, la letra con aguja e hilo, facturas o recetas de cocina. También se analizan algunos rituales relacionados con la recepción y conservación de las cartas. 

El libro lleva al lector a un tiempo pasado donde la correspondencia epistolar tenía una importancia fundamental ante la falta de medias de transporte y comunicación más rápidos. Cartas familiares, de amor, desde la mili o el frente, cartas desde la emigración, fotografías dedicadas, tarjetas de felicitación, esquelas mortuorias o recordatorios, libros de cuentas, recetarios de cocina. La vida se pasea por los amarillentos papeles para recordar sus historias. 

En estos tres años transcurridos desde la aparición de El Tiempo es de Papel, el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque ha visto crecer su colección de una manera vertiginosa, hoy son más de 10.000 documentos los que lo conforman, cumpliendo así el deseo de que este rico patrimonio cultural de la provincia se conserve. 

Desde el 2008, el archivo forma parte de la Red de Investigadores y Archivos de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros. 

El objetivo de este segundo volumen vuelve a ser el mismo, difundir los fondos donados o adquiridos por el Archivo, y concienciar a las personas que poseen este tipo de documentos para que los valoren, y conserven de cara al futuro.

Publicado el: 30/10/2011 / Leido: 5955 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios