Publicará Vaticano apuntes inéditos sobre el Concilio Vaticano II

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 7134 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Publicará Vaticano apuntes inéditos sobre el Concilio Vaticano II


Fuente: http://sdpnoticias.com/ 


El Comité Pontificio de Ciencias Históricas prepara la publicación de diarios, notas y apuntes inéditos de obispos que participaron en el Concilio Vaticano II, informó hoy el presidente de ese organismo, Bernard Ardura.

El Concilio Vaticano II es la asamblea que cambió los destinos de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX.

Ardura señaló que se trata de una iniciativa que coincidirá con los festejos por el 50 aniversario de la apertura de esa asamblea, que convocó a todos los prelados del mundo en Roma entre 1962 y 1965.

Explicó, durante una conferencia en la sala de prensa del Vaticano, que para dicha celebración la oficina a su cargo propuso una pista de trabajo "un poco original", ya que todos los documentos del Concilio fueron publicados y sobre ellos se ha escrito mucho.

"Lanzamos una gran investigación en varias diócesis del mundo sobre los archivos dejados por los padres conciliares, cuando los obispos reunidos en Concilio a veces escribieron un diario, tomaron apuntes, escribían notas que eran impresas en los boletines diocesano", reveló.

"Por lo tanto tenemos todo un conjunto de documentación y queremos ver cómo los obispos vivieron personalmente el Concilio. Esta no será una interpretación oficial del Concilio, pero dará una buena idea de esta experiencia", apuntó.

El Concilio Ecuménico Vaticano II fue la asamblea número 21 de la historia de la Iglesia, fue convocado bajo el pontificado de Juan XXIII y clausurado por su sucesor Pablo VI. Promulgó cuatro constituciones, tres declaraciones y nueve decretos.

Participaron unos dos mil 500 entre cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos. Las discusiones se extendieron durante semanas con discursos e intervenciones no solo dentro del aula, sino también con un debate fuera de la misma.

Introdujo grandes novedades, por ejemplo, en el campo de la liturgia, gracias a cuya reforma se permitió la celebración de la misa (así como otros ritos) en las lenguas locales y no exclusivamente en latín, como ocurría hasta ese momento.

Doctrinalmente se acordó quitar la imputación de "deicidio" al pueblo judío, se aprobó la apertura de un diálogo con otras religiones (como la musulmana y la hebrea) además de impulsar vínculos formales con las iglesias cristianas ortodoxas divididas de Roma desde el año 1054.

Su realización y los alcances de los cambios por esa asamblea propuestos son todavía motivo de encendidas discusiones entre diversas corrientes de pensamiento en la misma Iglesia católica.

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 7134 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios