Embajada española en Argentina debe entregar información sobre desaparecidos españoles

Publicado el: 06/10/2011 / Leido: 6856 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Embajada española en Argentina debe entregar información sobre desaparecidos españoles

http://www.telam.com.ar/nota/2906/

La embajada española en Buenos Aires deberá entregar por orden judicial los archivos con información sobre desaparecidos españoles en Argentina "en relacion con los hechos objeto de investigacion en la causa 19/1997", según dispuso el Juzgado Central de Instruccion Nº 5 de la Audiencia Nacional de España.                               
El fallo, al que tuvo acceso Télam, se refiere "especialmente los legajos de desaparecidos en el período 1970-1980, con denuncias de ciudadanos españoles o de sus descendientes por desapariciones forzadas".

El Juzgado Central de Instruccion Nª 5 de la Audiencia Nacional de España comunicó ayer al procurador Josó Miguel Martínez Fresneda Gambra, quien representa a Graciela Palacio de Lois, la resolución de dicho Juzgado.

El fallo resuelve que "se libre despacho a la Embajada y Consulado de España en Buenos Aires a fin de que ponga a disposición de ese Juzgado los archivos que contenga la información sobre los desaparecidos españoles en relacion con los hechos objeto de investigación en la causa 19/1997, especialmente los legajos de desaparecidos 1970-1980 con denuncias de ciudadanos españoles o de sus descendientes por desapariciones forzadas".

La resolución de la Audiencia Nacional de España está relacionada con el pedido que hiciera el 30 de marzo de este año Graciela Palacio de Lois, esposa de Ricardo Omar Lois, desaparecido el 7 de noviembre de 1976, quien fue visto en el centro de detención clandestino que funcionó en la ex ESMA, por sobrevivientes.

En el marco de la causa sobre desaparecidos españoles en Argentina, la viuda de Lois solicitó al juzgado que la embajada española en Buenos Aires remitiera "las denuncias hechas por los familiares, por terceros o cualquier otra información que fuera de utilidad para las causas que se instruyen en Argentina, al igual que por el derecho a conocer el destino de sus familiares".

El proximo lunes, según adelantó hoy a Télam, Graciela Palacio de Lois solicitará una entrevista con las autoridades de la embajada de España en Buenos Aires.

Publicado el: 06/10/2011 / Leido: 6856 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios