TECAMACHALCO RESCATA EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 6549 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

TECAMACHALCO RESCATA EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL 

 

EN: SINTESIS
SITE: http://puebla.sintesisdigital.net
AUTOR: Isabel Peláez / Síntesis 

 

Tecamachalco. Uno de los programas que se empezó a realizar con la nueva administración municipal que preside Inés Saturnino López Ponce es el Rescate del Archivo Histórico Municipal, el cual contempla la identificación, catalogación, depuración y mantenimiento de los 320 metros lineales de documentos que constituyen este archivo y que resguarda expedientes desde 1862 hasta la actualidad. 

 

Por el estado en que se encontraba el archivo posiblemente mucha documentación se perdió, sin embargo lo que aun queda es muy importante ya que da cuenta de lo acontecido en el distrito de Tecamachalco durante la Invasión Francesa, el Porfiriato y la Revolución. 

 

Hechos como que Tecamachalco fue proveeduría del Ejercito de Oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza y que tuvo por ello un papel crucial durante la Invasión Francesa, serán ahora abordados con las referencias documentales y darán pie a una nueva mirada sobre la importancia que ha tenido la región en la historia nacional. 

 

Es importante señalar que la documentación de este archivo no sólo se refiere al municipio de Tecamachalco, también a los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Yehualtepec, Xochitlan de Todos Santos, Tlacotepec de Benito Juárez y Tochtepec de los que es cabecera distrital. 

 

Este programa del ayuntamiento esta bajo la responsabilidad de la etnóloga Guadalupe Cuamatzi Cortés quien ha rescatado los archivos de Tlacotepec de Benito Juárez, San Luis Temalacayuca y San Bartolo Teontepec, entre otros y cuenta, además, con la colaboración del Archivo General del Estado, del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI de México) y jóvenes que prestaron su servicio social provenientes de los bachilleratos Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata de este municipio. 

 

Cuamatzi Cortés mencionó que durante la pasada administración no les entregaron propiamente el archivo sino que se quedó en calidad de bodega, no se les entregó inventario de la documentación y el contenido que había, por lo que una vez que tomaron posesión en este caso del inmueble que alberga la Casa de Cultura "Ayocuan Cuetzpaltzin" y el archivo municipal, comentó que no era posible ni abrir la puerta de éste porque era un desorden y un basurero, tanto que al entrar tenían que caminar sobre las cajas y papeles tirados. 

 

Destacó que ya se tiene un programa específico del rescate, para identificar, clasificar y catalogar, todo el material, mencionando que antes de entrar en esta fase se tuvo que realizar una depuración general en la cual se separó toda la basura que había desde pedazos de semáforos descompuestos, copiadoras, computadoras, basura común, ropa vieja, entre otras cosas. 

 

Relató que tuvieron que sacar todo el material pues el inmueble estaba en malas condiciones, ya que había humedad, hongos en las paredes, los cuales se van a los papeles y acaban por destruirlos, en todo este trabajo contaron con el apoyo de estudiantes que hicieron su servicio social en la depuración que se le hizo al archivo municipal, situación que sirvio para hacer una remodelación a este lugar para terminar con grietas y los daños que tenía la estructura. 

 

Actualmente este archivo se encuentra en la fase de reconocer la documentación existente "este empieza con documentos desde 1862, debería de empezar desde antes pensando que Tecamachalco fue durante la época de la Colonia república de indios con su propia cabecera, su cabildo etc., sin embargo no sabemos que ha pasado a lo largo de la historia, como es que se perdió toda esa información, el hecho es que no existe, el que empiece en 1862 (año de la segunda intervención francesa) nos da la oportunidad de saber que pasa en la región durante este periodo. Sabemos por la documentación que ya hemos visto que toda la región de Tecamachalco se convierte en proveeduría del Ejército de Oriente, el ejército de Ignacio Zaragoza" enfatizó Cuamatzi Cortés. 

 

La etnóloga mencionó que todo archivo municipal se divide básicamente en archivo histórico y de concentración, lo histórico es toda aquella documentación histórica más antigua, en este caso Adabi de México puso un parámetro considerando el archivo histórico hasta 1940, de esta fecha a la actualidad se considera archivo de concentración, manifestando que todo archivo de una administración en general tiene el administrativo (que se genera actualmente y que algún día pasará al de concentración), el de concentración (es archivo que si bien ya no está en activo, tiene cierto movimiento) y el histórico (es la documentación mas antigua que data en este caso desde 1862). 

 

La investigadora señaló que lo que actualmente se está empezando a rescatar es todo lo histórico, así como la primera fase del archivo de concentración, esto -dijo- a que como es material más antiguo, generalmente se encuentra más dañado y han sufrido la agresión de hongos y otras cosas, es por esto que la urgencia de limpiarlo y clasificarlo es mucha, siempre contando con el apoyo del personal de Adabi de México. 

 

Referente al archivo histórico, sólo se ha llegado a la clasificación (identificación de los documentos) que datan desde 1862 hasta 1940, en el cual se han creado dos fondos y en cada uno de éstos sus secciones, sus series documentales, y así ya queda clasificado, sobre todo el trabajo que tienen que digitalizar. 

 

"Tenemos que crear la base de datos de este material, ya es un gran avance que esté limpio, en cajas y clasificado, todo esto en buenas condiciones, pero todavía tenemos que hacerle algunos trabajos" expresó Guadalupe Cuamatzi Cortés.
En el caso del archivo de concentración, se separó de la basura en el que se encontraba, por lo que empezarán con su clasificación; mientras que con el archivo administrativo se comenzará por tener un control. 

 

La encargada del rescate de este archivo municipal señaló que en el Archivo General de la Nación hay un sistema que se está aplicando a todas las entidades de la administración pública federal, mismo que los estados están empezando a entrar en convenio, esto para que sus dependencias se unifiquen a éste, es decir que toda la información que se va generando en el archivo administrativo, desde el momento de su creación ya se encuentra clasificada, así ya se sabrá a que serie pertenece, en que caja estará, etc. 

 

Además, explicó, que el sistema tiene otras ventajas como el de agilizar la transparencia, ya que todo trámite podrá ser consultado desde el mismo; Cuamatzi Cortés comentó que esto será un proceso largo con el cual apenas se iniciará "ojalá el año que entre ya estemos instalados en este sistema y podamos empezar a trabajar con el, éstas son las tres vertientes de lo que es el trabajo con el archivo municipal". 

 

Lo que se pretende en esta administración y con este rescate del Archivo Municipal es dejar organizado este y no entregarlo como lo recibieron, en total desorden, además que con el archivo histórico se quieren dejar hechas publicaciones digitales e impresas, para que la gente pueda ver la documentación que hay de varios momentos históricos importantes con su respectiva investigación, esto para que la ciudadanía sepa históricamente lo que pasó en Tecamachalco, ya que este tipo de documentación dará demasiada información.

 

 

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 6549 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios