MÚLTIPLES ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN EL CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA

Publicado el: 29/08/2011 / Leido: 7047 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

MÓLTIPLES ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN EL CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA

EN SETIEMBRE EL CHACO SERÁ SEDE DE LA NOVENA EDICIÓN DEL ENCUENTRO, QUE ES ORGANIZADA BAJO EL LEMA"DEMANDA Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ARCHIVÍSTICOS. EL DESAFÍO DEL SABER HACER", Y CUYO PROGRAMA INCLUYE UNA REUNIÓN DE DIRECTORES DE ARCHIVOS DE TODO EL PAÍS, UN ENCUENTRO DE ARCHIVOS RELIGIOSOS, JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y EXPOSICIONES DE ARCHIVOS PROVINCIALES Y DE EMPRESAS RELACIONADAS AL SECTOR.

Fuente: http://portal1.chaco.gov.ar/pagina/index?id=15320&portada_id=8

El gobierno provincial y la Federación de Archiveros de la República Argentina anunciaron la realización del IX Congreso Argentino de Archivística, que tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Amerian de Resistencia entre el 7 y el 9 de setiembre.
Este congreso se celebra con la pretensión de consolidar el espacio permanente de discusión sobre la problemática de la archivística, que formaron los diversos sectores que intervienen en la práctica, actualización y formulación de sus contenidos y metodologías.
En la página www.mundoarchivistico.com se detalla el programa del Congreso, que comprende múltiples actividades paralelas, entre las cuales figura un curso-taller destinado a personas interesadas en la temática que habilitará los asistentes a desempeñar tareas de archivo.
El acto de inauguración del IX Congreso Argentino de Archivística se llevará a cabo el miércoles a partir de las 10 horas en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian de la capital chaqueña, y para la primera jornada se ha previsto una cátedra magistral.
INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO
Durante la primera jornada, se dará inicio al IV Encuentro de los Archivos Religiosos, organizado con una temática que abarca"El archivo de la Compañía de Jesús y Mercedarios en Santa Fe", el"Relevamiento del Archivo de la Casa de Santa Inés de Montepoliciano de la Orden Dominicana en la ciudad de Santiago del Estero", la"Documentación de los antiguos jesuitas del Paraguay en los archivos españoles de la Compañía de Jesús","Archivo de Padres Franciscanos".
El programa del Congreso prevé para ese día una serie de exposiciones sobre"Los archivos como motores de la gestión del conocimiento","Los archivos audiovisuales de medios de comunicación" (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste),"Sistema de recuperación de documento","Sistema de Identificación Rápida" (Archivo General y Unidad de Planificación Sectorial de la Policía de la Provincia del Chaco),"La descripción documental en archivos. Algunas experiencias en el medio" (Universidad Nacional del Nordeste" y"Carrera de Arquivología" (Universidade da Paraíba, Brasil).
PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA
El día 8 tendrán lugar las V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, cuyo programa específico aborda la temática de la"Digitalización de documentos sustantivos", el"Relevamiento de Archivos Municipales de la Provincia del Chaco" y la"Optimización de los Archivos Municipales".
En la misma jornada, se llevarán a cabo exposiciones sobre"La primera biblioteca virtual en papel digital gratuita certificada según Norma ISO 15489 (Gestión Documental)","Trabajo de Automatización y Gestión de un Archivo en el ámbito institucional, explicando objetivos, fases y resultados prácticos","Rescate y digitalización archivística de expansión de la red telefónica pública en el Boletín de Teléfonos del Estado y Boletín de ENTEL (1955-1989)","Digitalización de documentos sustantivos". Y otras acerca de"El rol estratégico de los archivos de gestión en la toma de decisiones de las organizaciones","Administración y Digitalización de folios reales","Fondo Documental del archivo legislativo","Digitalización de información de Recursos Humanos en el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco", y"Hacia la optimización de la gestión en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe".
CONCLUSIÓN EL DÍA 9
En la última jornada del Congreso, se desarrollarán presentaciones sobre la Carrera de Arquivología de la Universidade da Paraiba, Brasil,"Archivos de la imagen y la palabra en Colima, México. Sistematización, Conservación y Difusión","El Archivo Histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú", la"Reorganización y re estructuración del Archivo del Poder Legislativo de la Provincia de Chubut", la"Actualización de las normas legislativas en la administración de documentos públicos de la provincia del Chaco" y la"Organización del Archivo Administrativo del Instituto del Aborigen Chaqueño".
En forma paralela al Congreso se realizarán una reunión de directores de archivos de todo el país, un encuentro de estudiantes de carreras específicas y afines, y exposiciones a cargo de los archivos provinciales y empresas que producen bienes y servicios para el sector.
PARA INFORMES E INSCRIPCIÓN
Las personas que deseen obtener mayores informes acerca del IX Congreso Argentino de Archivística podrán solicitarla a través de las direcciones de correo electrónico info@mundoarchivístico.com y congreso@mundoarchivístico.com, o personalmente en la oficina del Programa de Fortalecimiento y Modernización (ProFyM) del Estado Provincial, ubicada en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno (teléfono 456416) . Para tramitar su inscripción, tendrán que llenar la ficha que se encuentra publicada en la página oficial del Congreso, www.mundoarchivístico.com .

Publicado el: 29/08/2011 / Leido: 7047 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios