Hoy es el día de los archiveros, festejos en la Provincia de Jujuy

Publicado el: 28/08/2011 / Leido: 6633 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Hoy es el día de los archiveros, festejos en la Provincia de Jujuy

Fuente: http://www.eltribuno.info/

Hoy se celebra el Día del Archivero, pero la Asociación Jujeña de Amigos y trabajadores de los Archivos (Ajata) realizará los actos el miércoles venidero.
El 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por Decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que"la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho". En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del Gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación. Es por ello que la comunidad archivística de Jujuy, invitó a participar de los actos del Día del Archivero este miércoles, a partir de las 11:30, en el Museo Histórico Lavalle, sito en calle Lavalle 252.

En la oportunidad se realizara un homenaje al profesor Jorge Bidondo y a Guillermo Madrazzo quienes iniciaron la archivística en Jujuy, también al archivero Aurelio Tanodi, padre de la archivística en la Argentina. Además se reconocerá la trayectoria de personas del quehacer archivístico en la provincia.
La Ajata tiene como objetivos la rejerarquización de los trabajadores de los archivos, sean idóneos o profesionales, y la capacitación. Dice que el trabajo de los archiveros no debe ser aislado, de manera que el trabajo sea más fructífero y se reactive la función real de los archivos. La Ajata está adherida a la Federación de Archiveros de la República Argentina (Fara), y también participará activamente en el IX Congreso Argentino de Archivistica"Demanda y Actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer", en Resistencia, Chaco.

El socio fundador de Ajata, Ernesto Vázquez, participará con un trabajo que presentará en el Congreso.
Este evento se desarrollará desde 7 al 9 de setiembre y el temario abarca mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos; distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística; exponer, analizar, debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas.
Para informes: www.mundoarchivistico.com. En Jujuy: correo electrónico: archivosjujuy@gmail.com o llamar a los celulares 0388 -155722526 o 155889077.

Publicado el: 28/08/2011 / Leido: 6633 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios