José Luis Esteban documenta en un libro toda la historia tortolica

Publicado el: 28/08/2011 / Leido: 7479 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

José Luis Esteban documenta en un libro toda la historia tortolica

El archivero diocesano ha buceado durante los últimos tres años en los archivos del pueblo, de la parroquia y del arzobispado para obtener todos los datos que ha recogido en su obra

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/

José Luis Esteban ha dedicado su ocio de los últimos tres años a este libro.

diariodeburgos.es
N.L.V. / Tórtoles de Esgueva

«A mis paisanos y amigos / que quieren saber de fijo / cuál es la historia de Tórtoles / de tantos siglos vividos. / Aquí podréis encontrala / leyendo de hito en hito / el libro que con esmero / os he escrito y dedico. Con estos versos finalizó José Luis Esteban, responsable del Archivo Diocesano y natural de Tórtoles de Esgueva, la presentación de su libro Historia Documentada de Tórtoles de Esgueva. Una obra a la que ha dedicado buena parte de los ratos libres que ha tenido en los últimos tres años, sobre todo los meses de agosto, y que le ha permitido recoger de forma fidedigna y con datos en todo momento verificables el devenir histórico de su localidad natal. Un trabajo con el que de alguna manera pretende hacer un alto en el camino y mirar hacia atrás para afrontar con ilusión y la experiencia vivida el futuro.
Estructurado en tres grandes bloques, pudiendo tomar cada uno de ellos de manera independiente, cada uno de ellos recoge, respectivamente, los datos sobre el municipio, el monasterio benedictino -reconvertido ahora en sede de diversos negocios, entre ellos una posada real- y la parroquia propiamente dicha.
A través de ellas, se van sucediendo todo tipo de datos: el origen del topónimo, su evolución sociológica, los primeros asentamientos poblacionales, la primera referencia histórica documentada, que data de la época de Alfonso VI... También de la implantación del monasterio, la conversión de Tórtoles en abadengo dependiendo directamente de su abadesa, el abandono del mismo y el traslado de las Madres Benedictinas a la capital ribereña... Y por último, todo lo relacionado con la parroquia, empezando por su iglesia, su espléndido retablo, las cofradías y ermitas que hubo en la localidad y que prácticamente han desaparecido...
Esteban reconoce que para su elaboración ha jugado un papel fundamental su trabajo como archivero de la diócesis de Burgos, lo que le ha permitido acceder a documentos de los que, en ocasiones, incluso se desconocía su existencia. Sin embargo, lamenta que no haya podido investigar en el de las Madres Benedictinas, que se encuentra en su sede arandina, y al que no ha podido dedicarse.
De todas maneras, asegura, pretende que el libro sea un punto de partida para que otros puedan venir y seguir profundizando en los documentos que cita. «Yo no seco las fuentes. Siguen manando para que otros puedan beber de ellas. De hecho, en algunos puntos invito a seguir profundizando», relata.
Una labor de la que, de momento, se tomará un descanso ya que José Luis Esteban afirma que, de momento, no tiene en el horizonte la escritura de nuevos libros, centrándose en los artículos del próximo congreso de archiveros que se celebrará.

Publicado el: 28/08/2011 / Leido: 7479 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios