Desaparece un archivo de fiscalía por otro presunto ataque informático

Publicado el: 25/08/2011 / Leido: 4651 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Desaparece un archivo de fiscalía por otro presunto ataque informático

La seguridad de las investigaciones de gran calado sigue en entredicho

Autor: Xosé Carreira

La seguridad informática en los juzgados que se ocupan de las grandes investigaciones que actualmente están en marcha sigue en entredicho. Después de las desaparición de archivos relacionados con la operación Carioca dentro del propio juzgado instructor, hecho que se produjo entre octubre y noviembre de 2009, la posibilidad de que piratas informáticos volvieran a actuar no es descartable. Esta vez lo harían en la fiscalía de la cual desapareció del sistema un archivo completo relacionado con la macrooperación. Representantes del ministerio público en Lugo confirmaron esta situación y señalaron que habían dado cuenta de lo ocurrido a la Xunta para que abriera una investigación.

Es la segunda vez que desaparecen archivos de la operación Carioca, lo cual no deja de ser sorprendente, preocupante y muy peligroso porque no se llegó a saber a dónde fueron a parar. Por lo tanto, se desconoce en manos de quién están y el uso que pueda hacerse de ellos. Además, quedó demostrada la gran facilidad con la que cualquier persona especializada en cuestiones informáticas, sin ser ningún hacker, puede hacerse con datos de gran trascendencia. Sin ir más lejos, en el caso de la Carioca puede conocer los nombres de las testigos protegidas y llegar a intimidarlas para tratar de echar abajo la operación.

Todo apunta a la existencia de piratas informáticos aunque desde la Xunta siempre rechazaron de plano esta circunstancia. En su momento negaron categóricamente que se hubiese producido ataque informático alguno.

¿Qué fue lo que ocurrió en fiscalía? El presunto ataque fue dirigido a uno de los fiscales que se ocupaba de la operación Carioca. En una carpeta, que al parecer no se encontraba identificada con nada relacionado con la trama de los burdeles, estaba almacenada gran cantidad de información con vistas a ir perfilando algunos aspectos de la calificación. No se trataba, según fuentes de la fiscalía, de copias de documentación del sumario, sino de valoraciones efectuadas por fiscales. En cualquier caso, los ficheros contenían documentación totalmente reservada. Su conocimiento o divulgación entre terceras personas constituiría un hecho gravísimo.

Sorprendentemente, hace un par de meses, aproximadamente, toda la documentación almacenada en dicha carpeta desapareció de la noche para la mañana. En fiscalía prefieren no hacer valoraciones sobre lo ocurrido porque no existe una explicación técnica a esa desaparición. No descartan el sabotaje informático, pero tampoco afirman que pudo haberse producido. Hay una cuestión que les llama la atención y es el hecho de que junto al archivo conteniendo información sobre la Carioca también desaparecieron otros dos que no tenían nada que ver. Sin embargo, los otros que estaban en el ordenador afectado se mantuvieron.

Parece que la desaparición de la documentación generó trastorno en la fiscalía porque el trabajo efectuado por diversos fiscales se perdió. De nuevo tuvieron que empezar de nuevo a hacer revisión de la documentación del sumario con vistas a hacer una valoración e ir perfilando los hechos con vistas a la celebración de la vista.

Publicado el: 25/08/2011 / Leido: 4651 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios