La Fundación de la Villa de Oropesa

Publicado el: 14/08/2011 / Leido: 4960 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Fundación de la Villa de Oropesa

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/

En el siglo XVI, Cochabamba era una provincia del Imperio Inca y el granero que proveía productos agrícolas a zonas tan distantes como el Cuzco. El caserío existente se denominaba Canata, aludiendo a uno de los grupos étnicos que lo habitaba, originario de Cana, en el Perú. Esto se explica por el método de dominio que ejercían los incas, denominado"mitimae"; el reasentamiento de familias desde pueblos leales hacia los conquistados, para asegurar su control mediante la asignación de funciones económicas y sociales específicas.

La presencia española llegó a finales de la primera mitad de aquel siglo bajo el mando del Capitán Gerónimo Aliaga, quedándose algunos peninsulares a habitar este fértil valle, adquiriendo tierras de los caciques indígenas por diferentes medios. En un documento custodiado en el Archivo Histórico de la Casa de la Cultura, Garcí Ruíz de Orellana declara ser"el origen y la causa de la fundación y población de esta Villa", refiriéndose a que fue uno de los primeros en asentar su casa, hacienda y familia en la región. Para entonces, el poblado ya mencionado era conocido como"Asiento de Canata", pero por la importancia que cobraba la región como proveedora de recursos a las minas de Potosí y a las poblaciones de Chuquisaca y La Paz, resultó imperativo fundar una villa española.

El único documento referencial de la fundación es una provisión complementaria del 2 de agosto de 1571, en la cual el Virrey Toledo señalaba que dio al Capitán Gerónimo de Osorio la potestad de fundar"la Villa de Oropesa en el valle de Cochabamba". Óste logró determinar la expropiación de tierras para el cometido y organizó un Cabildo con la participación de los hacendados españoles. Desde entonces se emitieron los documentos oficiales refiriéndose a la"jurisdicción de la Villa de Oropesa del Valle de Cochabamba". Sin embargo, no se hizo efectiva la erección del poblado dando lugar a un segundo despacho del Virrey que comisionó a Sebastián Barba de Padilla la fundación material de la Villa, lo cual habría ocurrido el primero de enero de 1574.

Entre 1571 y 1574, de acuerdo a los datos registrados en la documentación de la época, Osorio figuró como Corregidor y Justicia Mayor, designando a Martín de la Rocha, Pedro de Gálvez, Juan Becerra Cedeño, Juan Durán, Diego Mexía de Obando, Andrés Rivera, Pedro de Estrada y Francisco Gallegos, en los cargos de Alcaldes Ordinarios, Regidores y Alguaciles Mayores en diferentes gestiones. Algunos de ellos formaron también parte del Cabildo de 1574 que encabezó Barba de Padilla.

Es evidente que no existe un acta de la fundación de 1571, ya sea por su extravío o la posibilidad de que no se hubiera redactado al no efectivizarse materialmente la fundación; sin embargo, la tradición recogió la fecha del 15 de agosto, dedicada a la Virgen María, como la correspondiente a la fundación de nuestra ciudad, entonces una villa. En el siglo XVIII el Gobernador, de célebre memoria, Francisco de Viedma, anotó que la fiesta del 15 de agosto alcanzaba notables proporciones y constituía un homenaje a la fundación de Cochabamba.

Muy sensible es que en lugar de incrementarse los actos conmemorativos de la fundación y del origen de nuestra ciudad, este año hayan reducido las actividades, como ser la supresión del ya tradicional"Paseo de la Alameda". Tocará a la ciudadanía esforzarse por realizar actos culturales y cívicos para mantener viva la memoria histórica de los acontecimientos de nuestra ciudad.

El autor es economista e investigador histórico

Publicado el: 14/08/2011 / Leido: 4960 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios