PIDEN SE RECONOZCA LA LABOR DEL ARCHIVISTA

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 6082 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PIDEN SE RECONOZCA LA LABOR DEL ARCHIVISTA 

 

EN: SENDERODELPEJE.COM
SITE: http://senderodelpeje.com
OTROS DATOS: NOTIMEX 

 

México, 1 Ago (Notimex).- La labor de quienes cuidan y manejan acervos, y no sólo el rescate de los documentos, debe ser reconocida a nivel nacional, señaló hoy aquí el director de la "Gaceta del Archivista", Luis Alvarado. 

 

Durante la jornada final del Segundo Encuentro de Archivos del Distrito Federal "Valorar para conservar", en el Centro de Educación Continua y a Distancia, Unidad Allende, subrayó que es necesario que la gente conozca que hay una carrera para esta labor tan importante para la sociedad, que es Archivonomía. 

 

En su ponencia "El equipo de archivo. "qué?", refirió que se necesita saber que esta profesión se imparte en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, pero que también existe en planteles del Estado de México y San Luis Potosí. 

 

"Lo que queremos es que conozcan toda nuestra labor en difusión y la importancia que tenemos en nuestra labor profesional, y lo que implica clasificar documentos históricos o actuales", reiteró Alvarado. 

 

Lamentó que haya muy poca sensibilidad hacia los administradores de archivos en México, pues la administración pública ha relegado cada vez más su labor a un nivel muy bajo.
Recordó que a principios del siglo XX el archivo dependía de una dirección general y había un cargo de archivista y ahora no existe en los organigramas de las instituciones. 

 

"En los sueldos a nivel profesional estamos debajo de los albañiles, los archivistas ganan menos, según la Secretaría del Trabajo en su última publicación de sueldos", dijo. 

 

Por su parte, Silvana Elisa Cruz Domínguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó en su ponencia "Hacia un nuevo paradigma en archivística", que desde hace casi dos décadas varios teóricos se han cuestionado seriamente los principios básicos de esta ciencia. 

 

Recordó que los principios de esta profesión datan del siglo XIX, cuando se buscó dar "sustento teórico a la práctica archivista de acuerdo con la filosofía positivista que privaba en aquella época". 

 

Con el tiempo, esta teoría se enriqueció para darle solidez, y en primer lugar la palabra archivo adquirió una doble dimensión, es decir donde se guardan los documentos y como un conjunto orgánico de documentos, lo que ocurrió al final de aquel siglo. 

 

"Desde entonces los conceptos sobre archivo se han multiplicado, pero todos rescatan más o menos la esencia de que los documentos son producidos dentro de la actividad administrativa", apuntó Cruz Domínguez. 

 

El Segundo Encuentro de Archivos del Distrito Federal "Valorar para conservar" fue organizado por el Archivo Histórico del Distrito Federal, el del Palacio de Minería, el del Instituto Politécnico Nacional y el de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualizado: 01/08 '08

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 6082 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios