In memoriam, Aurelio Tanodi

Publicado el: 01/08/2011 / Leido: 5693 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
In memoriam, Aurelio Tanodi

La Razón

La labor de los archiveros es silenciosa, pero sin ellos no sería posible recuperar la memoria

Se fue uno de los gigantes de la archivística americana, al bordear los 97 años. Aurelio Tanodi nació el 1 de septiembre de 1914, en Hum (Zagreb) Croacia; murió en Córdoba, Argentina, el 14 de julio del 2011.

Tanodi realizó estudios de historia, filosofía y derecho y archivología en la Escuela de Paleografía y Archivología del Archivo Secreto Vaticano (1947-1948) y bibliotecología en la Biblioteca Apostólica Vaticana (1947-1948).

Arribó a Buenos Aires en 1948. Al serle reconocida la ciudadanía argentina el 29 de agosto de 1952, confesó:"Me arrodillé y besé la tierra". Su obra fue monumental. En 1959 creó la Escuela de Archiveros:"La concebí como un instituto; además de enseñanza debía funcionar como un centro de investigaciones, asesoramiento, coordinación y extensión archivística". Ese primer esfuerzo no se consolidó por falta de presupuesto e interés. Sin embargo, no desmayó. Impulsó las Jornadas Archivísticas y cursos rápidos en los cuatro puntos cardinales de su patria adoptiva:"Dictaba cursillos de una semana en varias ciudades argentinas, se hicieron asesoramientos, se publicaron libros, monografías y artículos".

Federico Finó lo vinculó con la Unesco, Charles Kecskemeti con el Consejo Internacional de Archivos y T.R. Schellenberg con el historiador y archivista boliviano Gunnar Mendoza y los colegas latinoamericanos en la Primera Reunión Interamericana de Archivos y con el Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que patrocinó el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos (1972) en la Escuela de Archiveros de Córdoba. Allí, hasta su cierre en 1988, Tanodi impartió cursos anuales y temporales en beneficio de los archiveros latinoamericanos."Hubo luminosos éxitos, alegrías y satisfacciones, apoyo desde arriba y desde abajo... A mis alumnos los miraba un poco con ojos de padre", dijo en una oportunidad.

Este gran humanista fue amigo de Bolivia a la que apoyó desde siempre, sobre todo a la bella Santa Cruz de la Sierra, organizando el Archivo Histórico Departamental de Santa Cruz y cursos de formación archivística.
Su trayectoria fue reconocida en vida. La OEA publicó De archivos y archivistas. Homenaje a Aurelio Tanodi (Córdoba, 1979), la Universidad de Colonia (Köln, República Federal de Alemania) le otorgó el título Doctor Philosophiane Honoris Causa (1984) y el VIII Congreso de Archivos del Mercosur le reconoció como Socio de Honor (Montevideo, 2009), junto a M. Vásquez, A. Heredia y V. Cortés.

Su obra archivística es vasta. Branka Tanodi compiló la relación total de sus escritos, que alcanzan a 155 ítems. Su primer artículo fue Najstariji dokumenat varazdinske povijesti (El documento más antiguo de historia de Varazdin, 1939) y el último"Regionalización de la enseñanza archivística y el CIDA" (1988).

Periodista:Luis Oporto Ordóñez
Historiador

Publicado el: 01/08/2011 / Leido: 5693 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios