Crece interés de saltillenses por sus archivos

Publicado el: 29/12/2012 / Leido: 4307 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Tags: patricia gutiérrez manzur, jerico abramo masso, historia, archivo municipal

  Saltillo.- Con el apoyo del Alcalde Jericó Abramo Masso, el Archivo Municipal ha logrado una mayor presencia en la comunidad, a través de la extensión de horarios, la creciente automatización de los departamentos archivísticos y del proyecto de difusión que ha hecho llegar a los saltillenses el legado histórico de la memoria compartida.
 
Las acciones que el Archivo ha implementado a través de sus acervos documentales representan un factor que favorece para que la sociedad saltillense conozca y valore el pasado de la ciudad en que vive, señaló Patricia Gutiérrez Manzur, directora del Archivo Municipal.
 
Comentó que esto se debe a que el Alcalde de Saltillo, desde el primer día de su gestión, tuvo un especial interés por difundir la historia local a través de un programa de difusión archivística.
 
"Hay una cantidad mayor de saltillenses que ahora conoce las bondades y servicios del Archivo, personas que han podido conocer un documento de la época de la Colonia o de la Revolución y que no tenían idea siquiera que existían", señaló Gutiérrez Manzur.
 
"Les sorprende ver que estos manuscritos aún se conservan y que fueron realizados por saltillenses como ellos. Con propuestas inéditas y acciones en redes sociales, la gente ha podido descubrir el valor de su historia, de su patrimonio documental y del histórico edificio del Archivo", comentó la directora.
 
Recordó que este programa ha sido reconocido por el Archivo General de la Nación, a través de su titular, la doctora Aurora Gómez Galvarriato Freer, quien considera al archivo saltillense como un parteaguas en la promoción histórica, muy al estilo del ejemplo de trabajo vanguardista que ha estipulado el Alcalde de Saltillo desde el inicio de su Administración.
 
"El archivo se ha montado en el carro del siglo XXI; es un archivo pionero y reconocido", confirma Gutiérrez Manzur.
 
El Archivo Municipal de Saltillo ha realizado eventos que reúnen a cientos de familias saltillenses que ahora ven a la historia local como verdaderamente apasionante.
 
Por ello, abundó la titular del Archivo, esta institución sigue trabajando en la planeación y diseño de nuevas alternativas que contribuyan a favorecer la reestructuración del tejido social y promover la cohesión colectiva, en base a los usos y el conocimiento de los acervos históricos.
 
"El Archivo continuará ofreciendo alternativas para compartir con la población la importancia de conocer y valorar su pasado, mostrando así a un archivo que se une a la acertada idea del Alcalde de Saltillo, una idea que rompe paradigmas basados en los viejos prejuicios que se tienen acerca de los archivos históricos, mostrando un archivo vivo que resguarda, administra y difunde los avatares y vicisitudes que han forjado la historia de nuestra entrañable ciudad de Saltillo", subrayó.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/crece-interes-de-saltillenses-por-sus-archivos-1356808772

 

Publicado el: 29/12/2012 / Leido: 4307 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios