Destacada participación local en congreso de archivística

Publicado el: 26/10/2012 / Leido: 6928 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Viernes, 26 Octubre 2012

http://www.notinor.com/index.php/capital/item/5658-destacada-participaci%C3%B3n-local-en-congreso-de-archiv%C3%ADstica

Final del formulario

Destacada participación local en congreso de archivística 

La Directora del Archivo Administrativo y la Responsable del Archivo de la Memoria pertenecientes al ámbito del Poder Ejecutivo, participaron"X Congreso Argentino de Archivística", realizado durante los días 17, 18 y 19 del corriente en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

El archivo de la memoria presentó una ponencia referente a  la aplicación de las técnicas  archivísticas para la recuperación documental de la memoria del pasado reciente local.

El Congreso fue organizado por la Federación de Archiveros de la República Argentina" F.A.R.A. y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones del Gobierno de  Entre Ríos, en alusión a la importancia de los acervos documentales como fuentes de información, fundado en las buenas prácticas archivísticas y fortalecer  el servicio de las instituciones, fomentar la investigación científica y valorar  la importancia de los registros como fuentes fidedignas para la transmisión de conocimiento e información a las  futuras generaciones.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia  a través de la responsable del Archivo de la Memoria,  Archivista Liliana Robles, expuso un trabajo relacionado a la aplicación y práctica de técnicas archivísticas  e investigación de campo denominado"Archivo Documental: la salvaguarda de los documentos de memoria, dificultades, diligencias y beneficios para la reconstrucción histórica".

La ponencia demuestra la importancia de la actuación del proceso metodológico y técnico de la archivística en la búsqueda, localización e identificación de documentos de archivos  públicos  administrativos y judiciales del ámbito judicial y de la administración pública provincial y municipal, que refieren a hechos relacionados con el pasado reciente local.

También resalta la importancia de la normativa aplicada en los procesos de recuperación documental específica para la reconstrucción histórica y la reparación integral de los afectados, ello como eje  fundamental en la competencia y responsabilidad del Estado Provincial.

La ponencia fue seleccionada por sus características  de recuperación documental, impulsada por la Comisión de  Desarrollo de Archivos  " C.A.D.A.  , fundado en la necesidad de preservar la memoria argentina lo más completa posible, siendo Jujuy pionero en la región del NOA.

 

Publicado el: 26/10/2012 / Leido: 6928 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios