La Guardia Civil recupera doce pergaminos robados en Barbastro

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 6459 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Guardia Civil recupera doce pergaminos robados en Barbastro

Son documentos históricos de los siglos XIII al XVIII sustraídos en el ayuntamiento. El instituto armado los localiza en una celérica investigación de solo nueve días

E. B. D. 21/09/2012

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

La Guardia Civil ha recuperado, en una celérica investigación de tan solo nueve días, 22 documentos eclesiásticos, reales y administrativos elaborados en pergamino y datados entre los siglos XIII y XVIII que habían sido robados del Archivo Municipal de Barbastro.

El ayuntamiento se percató de la falta de los pergaminos, que incluyen bulas papales y que están fechados entre los años 1203 y 1790, el pasado 10 de septiembre, coincidiendo con la realización de un inventario en el archivo. La desaparición fue denunciada ante el juzgado número 1 de Barbastro por el alcalde y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela.

La denuncia que originó las investigaciones no especifica en qué fecha pudieron ser robados los pergaminos, aunque sí señala que se encuentran protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón y que su existencia constaba en un inventario elaborado en 1938 --tras su hallazgo en la casa consistorial-- por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Fuentes municipales sí apuntaron que no se trataba de un robo reciente sino que habían sido sustraídos hace "muchos años".

El pasado miércoles, nueve días después de tener conocimiento de su desaparición, la Guardia Civil localizó e intervino los pergaminos en una librería de Madrid, en la que habían sido puestos a la venta. "No se encuentran aparentemente dañados y serán depositados en el Archivo Municipal de Barbastro a disposición de la autoridad judicial", informó la Comandancia de Huesca, cuyo equipo de Policía Judicial se encargó de las investigaciones junto con el grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo.

De hecho, fuentes del instituto armado destacaron el buen estado de conservación que presentaban los pergaminos.

La Guardia Civil centra ahora sus pesquisas en identificar a la persona o personas que pudieron cometer el robo o haber colaborado con quien lo perpetró.

Los investigadores no descartan que, por su volumen --ocuparían dos o tres mochilas--, pudiera haber tenido más de un autor.

Otra hipótesis apuntaría a que alguien los hubiera sacado de uno en uno del edificio consistorial para, una vez reunidos, venderlos en bloque a los responsables de la librería madrileña o a algún intermediario que los hubiera comercializado posteriormente.

Un portavoz de la Guardia Civil de Huesca destacó la rapidez con la que los investigadores han resuelto el robo.

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 6459 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios