Un pergamino dice que Jesús se habría casado

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 6317 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un pergamino dice que Jesús se habría casado

Fuente: La Capital

Está escrito en copto en un antiguo papiro que incluye las palabras "Jesús les dijo: mi esposa". Un descubrimiento que probablemente renueve el feroz debate en el mundo cristiano sobre si Jesús era casado.

Un pequeño trozo previamente desconocido de un antiguo papiro escrito en copto incluye las palabras "Jesús les dijo: mi esposa", un descubrimiento que probablemente renueve el feroz debate en el mundo cristiano sobre si Jesús era casado.

La existencia del fragmento del siglo IV, no más grande que una tarjeta de presentación, fue revelada ayer en una conferencia en Roma por Karen King, profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard.

"La tradición cristiana ha mantenido por mucho tiempo que Jesús no era casado, aunque no existe evidencia histórica fiable para respaldar esa afirmación", dijo King.

"Este nuevo evangelio no prueba que Jesús era casado, pero nos dice que toda esa cuestión sólo surgió como parte de los vociferantes debates sobre sexualidad y casamiento", agregó.

Pese a la insistencia de la Iglesia Católica de que Jesús no era casado, la idea surge con frecuencia, sobre todo tras la publicación en el 2003 de la novela "El Código Da Vinci", de Dan Brown, que enfureció a muchos cristianos porque se basaba en la premisa de que Jesús estaba casado con María Magdalena y que tuvo hijos.

King dijo que el trozo de papiro, revelado en el Décimo Congreso Internacional de Estudios Coptos, fue la primera evidencia de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús era casado.

Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, dijo que creía que el fragmento, que King llamó "El Evangelio de la esposa de Jesús", era auténtico.

Pero se realizarán más exámenes por expertos, además de análisis adicionales al trozo de papiro, y la composición química de la tinta será de particular interés.

El fragmento es propiedad de un coleccionista privado anónimo quien se contactó con King para que lo ayudara a traducir el papiro y analizarlo, y se piensa que fue hallado en Egipto o tal vez en Siria.

King dijo que no fue hasta el 200 d.C. que comenzaron a surgir las afirmaciones, vía el teólogo Clement de Alejandría, de que Jesús no se había casado.

"Este fragmento sugiere que otros cristianos de ese período afirmaban que era casado", pero no suministra evidencia real de un matrimonio, dijo.

"La tradición cristiana conservó solo las voces que afirmaban que Jesús no era casado. El"Evangelio de la Esposa de Jesús" ahora muestra que algunos cristianos pensaban lo contrario", concluyó.

El análisis de King del fragmento será publicado en la Revisión Teológica de Harvard en enero del 2013. La profesora divulgó un borrador del documento, e imágenes del trozo de papiro, en el sitio en internet de la Escuela de Teología: http://www.hds.harvard.edu/faculty-research/research-projects/the-gospel-of-jesuss-wife.

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 6317 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios