Recuperan en una librería de Madrid 22 pargaminos robados en Barbastro

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 4374 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Recuperan en una librería de Madrid 22 pargaminos robados en Barbastro

Los documentos, de entre los siglos XIII y XVIII, han sido rescatados por la Guardia Civil en buen estado

R. P. / ZARAGOZA

Día 21/09/2012 - 09.07h

ABC

Veintidós pergaminos de entre los siglos XIII y XVIII, pertenecientes al Archivo Municipal de Barbastro (Huesca), han sido recuperados por la Guardia Civil en una librería de Madridque los tenía en venta. Los documentos habían sido robados en una fecha indeterminada. Puede que hace años, o incluso décadas. Es difícil precisarlo, porque el margen posible del robo, en teoría, es muy amplio.

Se sabe que se hizo un inventario en septiembre de 1938 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y que en él se había constatado la existencia de dichos documentos en el archivo barbastrense. Y de ahí se salta hasta el 10 de septiembre pasado, cuando por decisión del alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, se realizó una actualización del inventario de dicho archivo y fue cuando se comprobó que faltaban estos veintidós documentos de gran valor histórico. El más antiguo, del año 1203; el más reciente, de 1790.

Entre ellos hay pergaminos-bulas papales, documentos eclesiásticos,documentos reales y documentos administrativos de diversas materias.

Tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante los juzgados de Barbastro, la Guardia Civil se encargó de las investigaciones. Al final, los documentos han sido encontrados en una librería de Madrid que los tenía a la venta, en buen estado de conservación, según han indicado fuentes de la Benemérita.

Lo que todavía no se ha especificado es quién o quiénes fueron los autores del robo, por lo que se sigue investigando.

http://www.abc.es/20120921/local-aragon/abci-recuperan-libreria-madrid-pergaminos-201209210853.html

Publicado el: 21/09/2012 / Leido: 4374 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios