Israel saca a la luz documentos sobre los atentados de Munich 72

Publicado el: 29/08/2012 / Leido: 4117 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Israel saca a la luz documentos sobre los atentados de Munich 72

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

Jerusalén, Israel.- El archivo estatal de Israel publicó hoy 45 documentos hasta ahora secretos sobre los atentados cometidos contra deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, con motivo del 40 aniversario de los sucesos que se cumple el 5 de septiembre.

La mitad de los documentos colgados hoy online nunca habían sido publicados. Incluyen protocolos de reuniones de urgencia en Israel y telegramas, entre otros.

Los archivos israelíes advierten sin embargo que partes de algunos documentos fueron borrados al no permitirse su publicación. Otros documentos siguen clasificados.

El drama de los rehenes comenzó cuando ocho palestinos armados asaltaron la villa olímpica y secuestraron a miembros de la delegación palestina. Dos israelíes murieron en el asalto inicial. Otros nueve, entre ellos atletas, entrenadores y árbitros, murieron junto a cinco secuestradores y un policía alemán en un intento de rescate de las autoridades germanas. Los atacantes pretendían trasladar a los rehenes en avión a otro país.

Los documentos muestran cómo Israel pidió al gobierno alemán y al Comité Olímpico Internacional que suspendiera los juegos. Según uno de los documentos, la embajada israelí en Bonn señaló sin embargo que las autoridades decidieron no hacerlo entre otros motivos porque "la televisión alemana no tenía programación alternativa".

Los textos detallan también cómo el gobierno israelí temía que la tragedia afectara a las sensibles relaciones con la Alemania Occidental. Uno de los documentos es una nota escrita a mano de la entonces primera ministra israelí Golda Meir pidiendo que "la cólera" no fuera dirigida "directamente contra Alemania".

Otro texto es una petición del Ministerio de Exteriores pidiendo a sus representantes en el extranjero que intentaran evitar una ola de críticas conta Alemania por su fracaso en el intento de rescate.

También hay un informe de Zvi Zamir, líder de los servicios de inteligencia israelíes, el Mossad, que asegura que el rescate alemán "fue llevado a cabo mala e ineptamente".

Otro documento incluye el informe de un comité israelí establecido para investigar los errores que concluye que las medidas de seguridad de Israel en el extranjero no son acordes "a las necesidades cambiantes".

Publicado el: 29/08/2012 / Leido: 4117 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios