La historia del Hospital de la Misericordia descansa ya en el Archivo Diocesano

Publicado el: 02/08/2012 / Leido: 6472 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La historia del Hospital de la Misericordia descansa ya en el Archivo Diocesano

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

La Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, titular y propietaria del hospital privado segoviano que gestiona en arrendamiento el Grupo Recoletas, ha completado estas últimas semanas el traslado de los fondos documentales que constituyen el depósito histórico de dicho centro asistencial a las dependencias del Obispado de Segovia, en cuyo Archivo Diocesano quedan custodiados los valiosos documentos. Este proceso estaba pendiente de ejecutar desde que en febrero de 2008 la citada institución alquiló el Hospital de La Misericordia a la compañía empresarial para el desarrollo de su prestación sanitaria privada.
Este archivo histórico está integrado por más de trescientas cajas que contienen miles de escritos que se remontan a 1467"fecha del documento más antiguo" hasta 1989, año al que corresponde el más moderno. Uno de los documentos más inmemorial y sin duda el más relevante por su valor histórico es el testamento del obispo Juan Arias Dávila, otorgado en Roma en octubre de 1497, que además está considerado como el título fundacional del Hospital de la Misericordia.
Precisamente, en 1997 y con ocasión de las celebraciones del quinto centenario de la muerte del prelado se llevó a cabo la ordenación y catalogación de este archivo, según se detalla en la memoria suscrita por Carlos Sánchez y Bonifacio Bartolomé y publicada hace trece años en 'Estudios segovianos'.
Desde la medicina hasta la Guerra de Independencia y el teatro
Los fondos documentales del Archivo Histórico del Hospital de la Misericordia resultan especialmente interesantes para el estudio a lo largo de los siglos de las materias relacionadas con el funcionamiento económico y sanitario del centro, como las boticas, recetarios de medicina y cirugía, registros de enfermos, etcétera. Esta rica documentación también adquiere relevancia para la investigación de otras materias muy diferentes de las anteriores. Es el caso de los archivos referidos a la historia del teatro en Segovia, puesto que el patio central del edificio hospitalario funcionó como corral de comedias en los siglos XVII y XVIII. También el archivo recopila y desvela cómo acaeció la Guerra de la Independencia en la provincia, habida cuenta que en la Misericordia fueron atendidos numerosos soldados españoles y franceses heridos en dicha contienda, según está documentado.
Con el traslado y reubicación de este archivo se mejoran notablemente las condiciones de seguridad y conservación de los legajos y ficheros. Según la fundación, ese nuevo emplazamiento en el Obispado garantiza su perdurabilidad en el tiempo y la accesibilidad a tales fondos por parte de los investigadores interesados en su consulta al quedar depositados en una instalación específicamente diseñada para ello bajo el control de personal especializado.

Publicado el: 02/08/2012 / Leido: 6472 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios