La policía vincula el robo del "Códice" a un conflicto con el deán de la catedral

Publicado el: 27/05/2012 / Leido: 4473 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La policía vincula el robo del "Códice" a un conflicto con el deán de la catedral

El autor del hurto, ajeno al clero, estaría ya identificado por los investigadores, que intentan una entrega pactada y anónima, a fin de que el valioso libro del siglo XII no sufra daños

El deán y antiguo archivero de la catedral, José María Díaz, ante una copia del
El deán y antiguo archivero de la catedral, José María Díaz, ante una copia del "Códice". / xoán álvarez

U. FOCE| VIGO Ni un robo por encargo, ni con objeto de lucro. La desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago el pasado mes de julio parece ser una cuestión personal contra el deán y antiguo archivero José María Díaz. El valioso libro del siglo XII, la primera guía para peregrinos del Camino, podría haber sido simplemente cambiada de sitio. En cualquier caso no se trata de un robo, sino de un hurto porque no se utilizó violencia ni se forzó la cámara del archivo que tenía las llaves puestas.

El principal objetivo de la brigada de patrimonio que investiga la desaparición se centra en conseguir la devolución del Codex Calixtinus sin que sufra daño alguno, y no tanto en detener al ladrón. Se sospecha que se trata de alguien vinculado a la catedral pero ajeno al clero, con el que se trataría de pactar la entrega del Códice.

El propio José María Diz, tras denunciar el hurto hace un año, manifestó que quien lo robó "sabía cómo llegar a él". Se sospecha que fue alguien de dentro de la catedral quien se lo llevó, posiblemente por diferencias con la gestión del deán. José María Diz adelantaba el miércoles pasado en una rueda de prensa en Santiago de Compostela que "hay perspectivas muy positivas" en la investigación policial para recuperar el Códice Calixtino. En este sentido apostilló que el problema no es tanto "encontrar al ladrón, sino el objeto", ya que "la policía científica tiene experiencia en que un ladrón localizado y acosado corre y hay peligro de que pueda quemarlo o desentenderse del Códice".

Unas declaraciones, las del deán, que sorprendieron y causaron cierto malestar entre quienes gestionan la entrega del libro. "Cuanto menos se diga del asunto, mejor", defienden los responsables de la investigación, que consideran que se encuentra en un momento delicado. Y es que la entrega pactada amparada en el anonimato permitiría recuperar el valioso Códice Calixtino, sin mayores consecuencias para quien lo hizo desaparecer.

A la posibilidad de que se deposite en el interior de la catedral y se localice de "forma fortuita", se añade la propuesta del Colegio de Abogados compostelanos, que en su día garantizó el secreto profesional si un "arrepentido" devolvía el libro.

Todo apunta a que quien tiene la obra es conocedor de su gran valor y aprecia el Códice, de ahí la búsqueda de fórmulas para que pueda entregarlo sin necesidad de ser detenido. El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, afirmó hace unos días que está "esperando noticias" sobre el Códice Calixtino. "Dejemos trabajar a la policía, en cualquier momento puede surgir algo", añadió tras una visita la Fiscalía de Vigo.

Publicado el: 27/05/2012 / Leido: 4473 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios