Diputados validan Ley General de Archivos

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 5220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Diputados validan Ley General de Archivos

IMPULSO. Legisladores avalan la ley que fomenta la conservación del patrimonio documental de la nación, su difusión y consulta (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo federal el decreto que crea la Ley General de Archivos, que busca fortalecer la conservación, consulta y difusión de los archivos en el país en posesión de los Poderes de la Unión y organismos autónomos.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, Javier Corral, dijo que con esta ley"se cierra el ciclo de reformas que garantizan el derecho a la información en México".

En tribuna, expuso que la legislación otorga al Archivo General de la Nación (AGN) la responsabilidad de la archivística nacional en la clasificación de archivos y emisión de criterios, y lo cataloga como organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

A su vez, el legislador del PT, Jaime Cárdenas, expuso que"en el pasado, sobre todo en los siglos XIX y XX en México, los gobernantes en turno tenían la costumbre de destruir los archivos de sus administraciones, para no dejar huella y evidencia de su gestión".

Por lo que"esta nueva ley regula y obliga a la conservación de todos los documentos públicos para su consulta".

Obligaciones

La nueva ley obliga también a los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal a establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación, estados y municipios, que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, su difusión y consulta.

Se argumenta que la ausencia de archivos y escasa cultura en la elaboración de éstos por parte de los funcionarios públicos es una de las principales limitantes para hacer plenamente efectivo el derecho a la información pública.

El dictamen por el que se crea la Ley Federal de Archivos se integra de 56 artículos clasificados en cinco capítulos.

En el primero se señalan las disposiciones generales de la ley; en el segundo se establece la política en materia de organización y administración de los archivos; en el tercero se indican las autoridades responsables de la aplicación de las disposiciones en la ley.

En el cuarto se establece el Registro Nacional de Archivos como el instrumento catastral del AGN para el registro y difusión del patrimonio documental, y en el quinto se considera la creación del Sistema Nacional de Archivos.

Dicho sistema deberá incluir los criterios de administración de los documentos en posesión de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. Se deberá crear y actualizar el registro público de archivos y se pondrá a disposición la información y ubicación de los documentos administrativos e históricos. (Notimex)

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 5220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios