El Centro de la Memoria prepara un último envío de papeles a Cataluña

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 6307 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Centro de la Memoria prepara un último envío de papeles a Cataluña

Fuente: http://www.lne.es/ 08/12/2011

El director de Archivos respondió al Principado que sólo se trasladaron a Barcelona documentos del Centro Asturiano

El patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca decidirá, el próximo día 13 -apenas unos días antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno- el envío a la Generalitat de Cataluña de otras 660 cajas de documentación. Cuando esto se produzca, en cumplimiento de la ley de Restitución a la Generalitat, se habrá certificado que la documentación asturiana relativa al Centro Asturiano de Barcelona, la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona, así como la de la CNT y el PCE sobre Asturias estará en la capital catalana.

La respuesta oficial del Ministerio de Cultura a los requerimientos de la Consejería de Cultura del Ejecutivo asturiano, firmada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, dice que «la única documentación» relacionada con el Principado de Asturias enviada a Cataluña «ha sido la identificada por los técnicos como propia del Centro Asturiano de Cataluña».

Sin embargo, el investigador Policarpo Sánchez, que lleva 14 años estudiando la Guerra Civil y ha denunciado las irregularidades que se están produciendo en los envíos, declaró ayer a LA NUEVA ESPAÓA que es muy fácil comprobar las afirmaciones de Rogelio Blanco. «Basta con ir al Archivo de Salamanca y preguntar por los documentos de la Agrupación de Socialistas Asturianos de Barcelona. Los que se reproducen en esta página tienen la signatura PS-Barcelona, caja 398. Pero es que, además, el mes pasado, un periodista de otro medio, por indicación mía, fue al Archivo y pidió la caja PS-Barcelona-139 para su consulta. Allí había papeles sobre afiliados a la sección de Oviedo y otras localidades asturianas. Los técnicos le dijeron que esa documentación ya no se encontraba allí».

Fuentes de la Federación Socialista Asturiana, propietaria legítima de esa documentación, declararon ayer a LA NUEVA ESPAÓA que en las conversaciones mantenidas con responsables del Ministerio «nos han asegurado que los papeles relativos a los socialistas asturianos están y van a estar en Salamanca».

Los propietarios de gran parte de los documentos trasladados a Cataluña manifestaron al Ministerio de Cultura, en algunos casos por escrito, como es el caso del PCE, UGT y la CNT, su «rotunda oposición» al traslado, según Policarpo Sánchez.

Responsables de la Consejería de Cultura del Principado mantuvieron hace unas semanas una entrevista con miembros del Centro Asturiano de Barcelona, con motivo de una visita que efectuaron a Oviedo para presentar un libro en el RIDEA. «Nos dijeron que la ley de Restitución, al ser ellos una institución privada, les permite reclamar su documentación y lo harán, pero para guardarla ellos. No obstante, los requisitos que exige la ley para devolver los textos a sus legítimos propietarios son muy duros y eso puede producirse o no», señalaron fuentes del departamento a este diario.

Rogelio Blanco, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÓA el pasado mes de septiembre, sin hacer distinción alguna sobre el origen documental, afirmó que los textos trasladados a la Generalitat «se incautaron en Cataluña y el artículo 2.2 de la ley de Restitución nos obliga a devolverlos. Los archivos tienen una localidad, pero no son de esa localidad», añadía.

El pasado 16 de noviembre Policarpo Sánchez presentó un escrito solicitando al Ministerio de Cultura una copia de las órdenes ministeriales sobre el traslado documental, amparándose en la ley de Patrimonio, en la que se dice que no puede salir ningún documento de un Archivo Histórico sin autorizarlo una orden ministerial. Hasta ayer no había recibido ninguna respuesta.

En su opinión, los resultados de las elecciones del pasado día 20 de noviembre «dejan sin autoridad moral al Gobierno para decidir una nueva salida de papeles para Cataluña, que afecta de manera tan importante al patrimonio cultural y documental del Estado».

Sánchez advierte de que la ley de Restitución está recurrida ante el Constitucional. «El envío de papeles ha sido inmoral, aunque amparados por una ley a beneficio de parte, porque no corresponden a particulares catalanes sino a refugiados de otros lugares de España, que se encontraban circunstancialmente en Cataluña».

Policarpo Sánchez lleva meses realizando esta denuncia. «Merece la pena, he cumplido con mi deber de ciudadano», afirma.

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 6307 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios