México, 8 Dic. (Notimex).- Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, señaló que sin archivos organizados que cumplan con los principios de conservación, procedencia, integridad y disponibilidad, el ejercicio del derecho al acceso a la información no puede hacerse efectivo.

En el marco de la inauguración del cuarto Seminario Internacional "De la transparencia a los archivos, el derecho de acceso a la información", Trinidad Zaldívar recalcó que el derecho a la información es una garantía individual plasmada en la Constitución.

"El parteaguas del derecho a la información fue la interpretación que hizo la Suprema Corte de Justicia del Artículo 6 constitucional sobre el caso de Aguas Blancas y que completó en resoluciones emitidas en 2000 y 2001", recordó.

"En las que declaró al derecho a la información como una garantía individual y obligación del Estado a informar verazmente, punto de partida de nuestra Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Gubernamental", estimó.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que hoy en día los impartidores de justicia están bajo la lupa, ya que no sólo se revisan sus resoluciones por la opinión pública sino que la sociedad exige transparencia en los nombramientos, en sus cambios y ratificaciones.

"El conocimiento de lo público hoy es un derecho fundamental, la transparencia exige un esfuerzo de los órganos del Estado para dar a conocer y explicar las normas y políticas públicas a fin de que la sociedad se interese en ellas, las conozca y las enriquezca a través de los procedimientos democráticamente establecidos", juzgó.

"La información es poder y el poder en la democracia es público, por ello, la información judicial es y deber ser también un patrimonio público", estableció.

Agregó que hoy en día es inviable hablar de democracia sin transparencia.

Trinidad Zaldívar estuvo acompañado en el estrado de la inauguración por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna; por la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo; y por la directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez.