Grupo Comunicaciones Corripio dona fondo fotográfico al Archivo General de la Nación

Publicado el: 07/12/2011 / Leido: 6704 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Grupo Comunicaciones Corripio dona fondo fotográfico al Archivo General de la Nación

Juan Carlos Camino y Roberto Cassá firman el acuerdo de la donación. Observan José Luís Corripio, José Vinicio Grau y Aldriano Pérez.

Santo Domingo, RD.- El Grupo de Comunicaciones Corripio donó al Archivo General de la Nación los archivos fotográficos de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.

José Luís Corripio Estrada (Pepín) hizo entrega a Roberto Cassá, director del AGN, de mil 449 cajas con fotos y 14 archiveros que contienen más de 400 mil negativos y diapositivas así como copias de una parte del fondo que la corporación tiene ya digitalizado."Es la mayor donación del sector privado que se haya realizado, lo cual es una gran muestra de confianza de parte del señor Corripio", significó Cassá.

Aldriano Pérez, director de Materiales Especiales y Gadiel Acosta, encargado del área fotográfica del AGN informaron que el voluminoso donativo será ahora pasado por una cámara de nitrógeno a fin de librarlo de
bacterias, hongos y alimañas que deterioran la calidad de la imagen para luego inventariarlo y clasificarlo.

Las fotos serán digitalizadas con un escáner exclusivo para ese acervo, que será identificado como"Fondo Fotográfico Editora Hoy". Añadieron que la parte del fondo que el Grupo entregó digitalizada pronto será puesta a disposición de los usuarios del organismo.

El convenio, firmado por Juan Carlos Camino y Roberto Cassá, establece que el material seguirá siendo utilizado por Hoy, El Nacional y El Día, al mismo tiempo que por los investigadores interesados, en el AGN.

Luego de rubricar el acuerdo, el empresario resaltó la importancia de la colección y realizó un recorrido por las instalaciones del Archivo en compañía de Rafael Molina Morillo, director de El Día; Nelson Marrero,
subdirector de Hoy; Juan Carlos Camino, administrador de Hoy, El Nacional y El Día y José Vinicio Grau, gerente de operaciones de los diarios.

"Me siento altamente motivado al permitírseme el honor de poder colaborar con el Archivo", escribió Corripio en el libro de visitas del AGN y felicitó a Cassá y a sus colaboradores por su labor a favor de la preservación de la memoria histórica.

Molina Morillo, por su lado, consignó sentirse emocionado al comprobar que"todos los esfuerzos realizados en nuestra vida periodística quedarán salvados para siempre". Cassá dio las gracias en nombre de la institución y habló de los alcances que tendrá el fondo donado.

En el acto y en el recorrido estuvieron presentes, además, Rosanna Capella, Alejandro Paulino Ramos, Víctor Lugo, Félix Maceo y otros funcionarios del Archivo General de la Nación.

Publicado el: 07/12/2011 / Leido: 6704 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios