El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Sistema Español de Archivos para facilitar el acceso a los archivos de la Administración General del Estado, que será más sencillo para los ciudadanos y tendrá un procedimiento común.
El real decreto aprobado hoy por el Gobierno establece un plazo máximo de un mes para que las solicitudes de acceso a un archivo que presenten los ciudadanos sean resueltas por el órgano competente. En caso de no existir respuesta, se entenderán como estimada.
El real decreto regula también los documentos cuyo acceso está restringido y condicionado a la obtención de autorización previa, como los documentos clasificados, los que contengan información cuya difusión pudiera entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado y los que contengan datos personales.
Esta regulación renueva la normativa que data de 1901 y se adapta a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la perspectiva autonómica.
Para mejorar la organización y la cooperación entre ministerios y entre administraciones en la gestión archivística, la nueva regulación crea el Consejo de Cooperación archivística, adscrito al Ministerio de Cultura.
También establece la creación de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Presidencia.
Además, fija el procedimiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a documentos y archivos de titularidad del Estado y sus organismos públicos, reconocido en la Constitución y en las leyes.