En la Argentina no hay políticas Archivísticas

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4125 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EN LA ARGENTINA NO HAY POLÍTICAS ARCHIVÍSTICAS

SITE: http://www.lagaceta.com.ar/
FECHA: 01/08/2007

La directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba dará un curso sobre la importancia de guardar documentación histórica y actual.

En la Argentina no hay políticas archivísticas, lo que lleva a que se pierda mucha documentación. Habría que crear un sistema de archivos. No hay conciencia de la importancia del documento actual como patrimonio del futuro, afirmó la doctora Branka Tanodi.

La experta, que dirige el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, dará entre hoy y el viernes un curso básico de archivística. Consultada sobre el archivo que ella dirige, explicó que allí se guarda documentación tanto histórica como actual. Es la memoria del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó.

El curso se desarrollará entre las 8.30 y las 12.30, en el aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y fue invitado a participar personal de museos y de bibliotecas públicas y privadas.

La doctora Tanodi, que visitó LA GACETA acompañada por una de las coordinadoras del curso, Berta Iurcovich de Nofal, de Asesoría en Organización y Métodos de la UNT, y por Carmen Quieta, de Filosofía y Letras, destacó que entre los desafíos que enfrenta en la actualidad la archivística en la Argentina está la necesidad de capacitar al personal, y de saber definir qué conservar hoy, para que sea historia mañana.

En la Argentina, dijo, las mayores falencias son de presupuesto; eso impide que se ejecuten todas las acciones más necesarias para el funcionamiento del sistema.

En otro orden, la visitante destacó la importancia del Archivo Histórico de Tucumán, por la conservación de las series documentales. La especialista también remarcó la importancia del ordenamiento de los archivos, para ponerlos al servicio de la investigación. Asimismo, destacó que hace falta la sanción de una ley nacional de archivos, que tendría como finalidad la demorada organización del sistema archivístico en la Argentina.

Esta declaración, de acuerdo al texto de la nota, la expresa nada menos que La directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Dra. Branka Tanodi. Evidentemente, a nivel de Gobierno Nacional y Archivo Nacional,  la Argentina no se conoce una políticas archivísticas, declarada, consultada o publicada. Pero si existen políticas de algunas Provincias que han logrado o están logrando formar un nivel archivístico aceptable. Lógicamente que existen sistemas archivísticos, como es el caso de Santa Fe, que cuenta con un Sistema Provincial de Archivos desde 1992.  
La doctora Tanodi, que visitó LA GACETA, destacó que en la Argentina, las mayores falencias son de presupuesto; eso impide que se ejecuten todas las acciones más necesarias para el funcionamiento del sistema. Y es una gran y dolora verdad, puesto que los archivos tienen que recurrir a estratagemas para lograr lo poco que se logra, aparentemente por un bajo nivel de conciencia archivística de la clase política.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4125 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios